La primera reunión de este año del Foro de Decanos de Química (FODEQUI) se realizó el viernes 06 de abril y tuvo como anfitriona a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Buenos Aires. La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral estuvo presente, representada por María Rosa Repetti, Directora de la carrera de Licenciatura en Química. En cuanto a la experiencia en general, Repetti subrayó que “es muy interesante ya que se reúnen pares de todas las universidades del país, tanto públicas como privadas. Se comparten experiencias y se discuten acciones a llevar a cabo en forma conjunta como, por ejemplo, la evaluación de estándares en vistas a las próximas acreditaciones; las necesidades económicas de cada facultad; las dificultades para llevar a cabo los planes de mejoras”. En lo vinculado al posicionamiento particular de esta carrera en FIQ en comparación con la misma carrera en otras universidades, sostuvo que “presenta problemáticas comunes a las otras carreras en cuanto a su matrícula, segregación de los alumnos en las diferentes instancias del cursado y extensión de los plazos para finalizar la carrera. Al mismo tiempo presenta fortalezas como son la formación de excelencia que reciben nuestros alumnos”.

En este primer encuentro del año, los participantes abordaron temas referidos a la ejecución de los planes de mejora, rendiciones y propuestas de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, ante la presencia de  la directora del Programa de Calidad de la SPU, Lic. Mónica Marquina.
Asimismo, se trataron tópicos vinculados al Plan de Mejoramiento de los Laboratorios para docencia, las acciones de promoción de carrera, la revisión de estándares, la duración de la carrera y otras problemáticas comunes.
Se abordó también el evento del centenario de la Reforma Universitaria y la participación del Foro en la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018) que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba entre el 11 y el 15 de junio de 2018.

El Foro, que se reúne de manera regular dos veces al año, celebrará el próximo encuentro en el mes de octubre. “El espacio es importante ya que del mismo surgen opiniones basadas en evaluaciones internas de cada facultad y de diferentes experiencias, que permiten realizar un diagnóstico del estado actual de la carrera y plantear acciones a futuro tendientes a mejorarlas desde el punto de vista académico”, enfatizó Repetti. Cabe destacar que la FIQ participa en este espacio desde su creación.

Sobre el FODEQUI
El Foro de Decanos de Química reúne a los Decanos de todas las facultades que dictan la carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas o equivalente en todo el país. Este Foro permitió elaborar un proyecto para compatibilizar los primeros dos  años y medio de la carrera a nivel nacional, de modo de facilitar los pases entre universidades y posibilitar a los alumnos cursar una orientación que en su Facultad no se dicte.
Este proyecto se incluyó en los contenidos mínimos que elaboró el Foro en su petición para que la Licenciatura sea declarada carrera de interés público por parte del Ministerio de Educación. Esta meta se alcanzó en el año 2009 con la Resolución 344/09.

Prensa FIQ | UNL