Desde el lunes 9 de abril se realizan, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, jornadas de capacitación para concursos dirigidos al personal no docente. Dentro de los objetivos que llevan a la realización de dichas jornadas, se encuentran que: los agentes no docentes de FIQ tengan oportunidad de conocer en forma práctica lo que en cada dependencia administrativa se realiza como tareas sustantivas; los aspirantes a los cargos vacantes adquieran conocimientos básicos sobre procedimientos administrativos relacionados a las distintas áreas; y que las personas adquieran conocimientos y capacidades que les permitan desenvolverse con mayor eficiencia en los cargos que ocupen.
La Secretaria General María Lucrecia Wilson, dijo que “se trata de una iniciativa del personal no docente que se desarrollará hasta mayo. La idea central fue generar una instancia para que estos trabajadores estén capacitados en todas las áreas de la administración, no sólo de su área de desempeño actual, y que luego sea una herramienta que les facilite el proceso en las instancias de los concursos”.
Se trata de la primera capacitación de este tipo en el seno de la Facultad, “una capacitación interna de nuestro propio sistema, no se trata de una instancia pensada a nivel general de la Universidad”, dijo Wilson. De acuerdo a los resultados  obtenidos, se definirá la formalización de esta instancia, sus alcances y la periodicidad de su realización.
Por su parte, la Secretaria Administrativa, Stella Maris Psenda dijo acerca de los orígenes de esta iniciativa que “existía una necesidad de que todos los agentes tengan la posibilidad de aprender los diferentes trabajos que se hacen en cada área, de tal manera que no sea sólo una lectura de la normativa general establecida para cada concurso”. Y añadió que “con estas jornadas de capacitación, quienes estén interesados en rendir un concurso van a haber tenido la posibilidad de realizar un trabajo práctico en cada división administrativa. Esto les otorga práctica en el trabajo que se realiza día a día en otras áreas”.

Aprender entre pares

En cuanto a la evaluación del transcurrir de estas jornadas -que iniciaron el 9 de abril y finalizarán el 21 de mayo-, Psenda dijo que “hemos tenido una muy buena concurrencia, esto se debe a que la gran mayoría son ingresantes y tienen la necesidad de aprender. Ha sido una muy buena idea, que permite incentivar a la superación de cada uno y de prepararse para cada concurso”. Al respecto, la Oficial Mayor Cecilia Bongiovanni, dijo que “se inscribieron muchas personas lo cual implica una recepción muy alta de la propuesta que apunta al ámbito interno de esta Unidad Académica. También es un indicador de la necesidad de aprender que existe; aprender en el sentido de intercambio de conocimientos entre pares”.
Finalmente, Psenda manifestó la necesidad de “agradecer a todos los que se involucraron para dictar los contenidos, que fueron de todas las áreas y son quienes llevan adelante el trabajo diario. Se trata de jornadas realizadas entre pares, en donde cada uno comparte sus conocimientos teóricos y prácticos de cada lugar de trabajo a compañeros de otras áreas. Esto alimenta y ayuda a saber qué hace el otro, a salir de las cuatro paredes de la oficina propia”.
Bongiovanni concluyó que “es importante agradecer a las autoridades por brindarnos el espacio y a las personas de gestión y administrativos que se sumaron para colaborar con estas jornadas de capacitación”.

Prensa FIQ | UNL