El Concurso IB50K, que promueve proyectos de jóvenes emprendedores del campo científico-tecnológico, fue presentado el 2 de julio en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Se trató del lanzamiento de la 8° edición del Concurso de planes de negocio de base tecnológica que cada año organiza el Instituto Balseiro –dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
En este marco, la Dra. María Luz Martiarena desarrolló la charla: "El conocimiento como insumo: requisitos para ponerlo en valor". La disertante es  Doctora en Física por el Instituto Balseiro y Licenciada en Física por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña en CONICET como Investigadora Independiente y en el Instituto Balseiro. 
La especialista indicó que eligieron la Universidad Nacional del Litoral para realizar la presentación de este concurso a nivel regional porque "es el centro de excelencia del país en lo que refiere a vinculación tecnológica. Es el único que ha sido capaz de trabajar este área desde hace muchos años y con continuidad, y al que el resto de las universidades envidiamos".

El conocimiento como insumo
En esta charla se presentaron modelos que permiten caracterizar y analizar el “insumo” conocimiento, y se discutieron cuáles son las distintas formas y requisitos para ponerlo en valor. Se discutieron también las características y acciones que deberían tener las organizaciones para lograr hacerlo apropiable por la sociedad en sus más variadas formas. Se trabajó sobre cómo dependiendo de las características de las estructuras organizacionales se pueden establecer sistemas y fortalecer regiones; o motivar comportamientos pendulares que no convergen a la construcción de un desarrollo sustentable y equilibrado basado en el conocimiento. Según Martiarena, "el conocimiento en esta realidad mundial, además de un bien social, es un bien económico y es el sustento de poder de las grandes naciones. No sólo en el concepto de poder vinculado con el dominio del otro, sino con la más real y benéfica capacidad de hacer. Al respecto añadió que "la incorporación del conocimiento es un proceso de aprendizaje que necesita distintas etapas y debe ser realizado incrementando los niveles de dificultad en función de las realidades, posibilidades y capacidades de cada sociedad involucrada. Si falta el aprendizaje de las personas y sus organizaciones, simplemente repetirán las antiguas prácticas, el cambio seguirá siendo superficial y las mejoras serán fruto de la casualidad o durarán poco".

Vinculación institucional
Esta actividad es el resultado de acciones conjuntas proyectadas entre la FIQ y el Balseiro. De acuerdo al decano Adrian Bonivardi: “Este Instituto es un sello académico muy fuerte que, de la mano de la Comisión Nacional de Energía Atómica, tiene una tradición de aportes tecnológicos concretos en la sociedad argentina. Es una institución que observa el modelo de la Universidad Nacional del Litoral de generación de emprendedores y nuevas empresas de base tecnológica, de allí la fortaleza del trabajo conjunto”. Además, "este año venimos trabajando para contribuir con estudiantes que ya fueron seleccionados para ingresar a la Escuela de Física del Balseiro, que tiene una orientación hacia el emprendedorismo y el área tecnológica. Todas estas acciones son las que refuerzan el vínculo tanto desde el nivel de grado como de posgrado".

Concurso para jóvenes tecnoemprendedores
Hasta el 13 de agosto está abierta la inscripción al Concurso IB50K, cuyo objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.
En su octava edición, el IB50K entregará U$S 50.000 en premios y también premios especiales en determinadas áreas temáticas.
Bases y condiciones en: www2.ib.edu.ar/ib50k

 

 

Prensa FIQ | UNL