Con motivo de los festejos por el Día de la Ingeniería Química, el martes 3 de julio se realizó el conversatorio: “Protagonistas de la Ingeniería Química” en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.
Durante el encuentro, organizado de modo conjunto entre la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos (ASIQ) y la Facultad, tres egresadas de la carrera de Ingeniería Química compartieron sus experiencias profesionales en los sectores: científico-educativo, empresarial, gubernamental e industrial. Las protagonistas fueron Marcela Bonazzola, Rossana Crudeli y Alejandra Zogbi.

El conversatorio tuvo las palabras de apertura del decano Adrian Bonivardi, quien señaló que “Hoy festejamos el día de los profesionales de la Ingeniería Química en conmemoración del dictado de los primeros cursos en nuestra Facultad, en un acto que fue presidido en 1920 por Horacio Damianovich como delegado del Poder Ejecutivo Nacional”. En cuanto al conversatorio rememoró que “Hace 29 años atrás se realizó un conversatorio similar bajo el nombre de ‘Las mujeres en la Ingeniería’. Con estas instancias como disparadores, de lo que se trata es de poner en juego el rol de las mujeres dentro de la profesión”.

Ser protagonista

Marcela Bonazzola, Rossana Crudeli y Alejandra Zogbi tienen mucho en común: son egresadas de la misma carrera, años más años menos son parte de una misma generación y han vivido las vicisitudes de la profesión en carne propia. Hoy pueden mirar el camino recorrido con orgullo porque han cosechado, cada una desde su impronta, gran parte de lo que han sembrado.
Marcela es santafesina y parte de una familia de ingenieros, incluyendo esposo e hijo. En 1991 ingresó en la Petrolera ESSO (ExxonMobil), en la Refinería localizada en la ciudad de Campana. En 2012, la Empresa ESSO fue vendida a otra de capitales argentinos y chinos (Axion Energy), y tuvo la oportunidad y el desafío de formar parte del equipo que puso en marcha esta nueva compañía. “He estado trabajando hace más de 27 años en la industria petrolera, en un mundo que es mayoritariamente masculino. Mi inserción laboral como egresada de Ingeniería Química en mundo tan particular fue significativo porque fui la tercera profesional mujer de esta disciplina en ingresar a la empresa petrolera con 80 años de historia.  Mi experiencia es muy positiva. Al principio, pensaba que iba a ser rechazada en ese mundo y, sin embargo, fui plenamente aceptada y pude hacer una muy buena carrera”, sostuvo Marcela.
Rossana deja huellas en el norte provincial. En la ciudad de Reconquista ejerce la profesión como docente e investigadora en la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional. También se ha desempeñado en diferentes cargos de gestión académica (integrante del Departamento de Ciencias Básicas, Responsable de Higiene y Seguridad, y Responsable del Área de Vinculación Tecnológica), y ha tenido activa participación en comités de evaluación y jurado convocados por diferentes organismos. Desde el 2016, es Directora provincial de la delegación del Norte del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe. En cuanto a su trayectoria, relató que “Nunca hasta este momento me había planteado cómo había sido mi experiencia profesional como Ingeniera Química. Estuve pensando mucho estos días y concluí que no ejercí jamás  tal como se define en el perfil del egresado de esta carrera. Pero, al mismo tiempo, no podría haber hecho nada de lo que hice si no hubiera sido por mi formación de grado”.
Alejandra se desarrolla profesionalmente en Plastilit SA., una empresa familiar de capitales nacionales locales, fundada hace 50 años y radicada en la ciudad de Santa Fe.  Principalmente, se dedican a la fabricación de guantes vinílicos para uso doméstico e industrial. “Estoy muy agradecida de haber sido convocada como mujer y como Ingeniera Química, para poder brindar una mirada particular desde trayectoria laboral y personal para poder transmitir a los estudiantes algunas ideas de lo que es la vida profesional en esta disciplina. Desde que me recibí hice algunas pasantías en pequeñas empresas de la región y me desarrollé en la empresa familiar en todas las áreas como: calidad, costos, ventas, entre otras. Mi experiencia se centra en una pyme santafesina, con todas las implicancias que eso tiene hoy en día”, concluyó la profesional.

Como cierre de la jornada se realizó un ágape para agasajar a las Ingenieras Químicas e Ingenieros Químicos en su día.

Prensa FIQ-UNL