En estas vacaciones de invierno, y por cuarto año consecutivo, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral formó parte de la agenda del Mercado Norte de Santa Fe. Lo hizo a través de dos propuestas: “2 x 1 = jugar
Espacio de juegos matemáticos” y “Monstruos pegajosos. Taller experimental de producción de masas”.
Las actividades fueron experimentales con el objetivo de abordar de manera significativa temas de Química y Matemática y que los participantes sean quienes se transformen en los verdaderos protagonistas de las experiencias. El eje de las propuestas fue articular, en un ámbito no convencional, actividades de ciencia, esparcimiento y recreación.
Durante las dos jornadas participaron más de 200 personas de diferentes edades que se dieron cita para colmar el espacio del Mercado. Las actividades pudieron lograrse  gracias a la participación voluntaria de 30 estudiantes guías de juegos y experiencias, a docentes, equipo de gestión y a toda la comunidad FIQ que año tras año suma  voluntades y redobla esfuerzos para poder ofrecer actividades lúdico-recreativas de calidad y pensadas para disfrutar entre amigos y familia.
Las actividades son producidas y desarrolladas por docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad y coordinadas por el área de Cultura Científica de la Dirección de Extensión de la FIQ.

Las propuestas

Durante la primera de las jornadas, la actividad propuesta fue “2 x 1 = jugar. Espacio de juegos matemáticos”. Una actividad lúdica lúdica con juegos de mesa y acertijos matemáticos  que contó con la participación de estudiantes voluntarios y docentes del Departamento de Matemática de la Facultad. Esta actividad involucró juegos de mesa y acertijos matemáticos que desafiaron el ingenio y la lógica, en tanto un modo creativo de abordar distintos niveles de dificultad en ramas de la Matemática como la Geometría, Aritmética, Combinatoria y Estrategia. Por su parte, los acertijos motivaron a los participantes a experimentar de manera individual o grupal con materiales concretos y a ensayar posibles soluciones a diversas situaciones.

Durante la segunda jornada, el taller experimental de producción de masas tipo  slime “Monstruos pegajosos” colmó cada rinconcito del Mercado con personas deseosas de aprender a producir sus propias masas. El taller articuló la narrativa y la práctica experimental recuperando aspectos disciplinares de la Química y la Física. Estuvo inspirado en cuentos infantiles sobre ‘monstruos’ y las ‘masas de colores’, y durante la actividad se explicaron cómo y por qué se forman las masas conocidas como “slime” de material polimérico.  Las recetas de producción de masas fueron desarrolladas por María Eugenia Taverna, Mara Polo, Carlos Busatto, Agustín Forchetti y Victoria Hormaiztegui, del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-UNL/Conicet). Esta actividad contó también con la participación de docentes y estudiantes voluntarios que lograron realizar un taller multitudinario y desbordante de manos inquietas.

Prensa FIQ | UNL