María José Borsani visitó la ciudad de Santa Fe y expuso  en la jornada-taller titulada “Aulas inclusivas: estrategias e  intervenciones”. La actividad, enmarcada en el Programa de Formación  Docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), propició una  instancia de trabajo compartido entre la Secretaría de Bienestar,  Salud y Calidad de Vida, a través del Área de Inclusión y Calidad de Vida, y la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, con  la intención de formar y especializar a los docentes del nivel medio y  universitario. Estuvieron presentes el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el  decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Adrian  Bonivardi; el secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida,  Marcelo Mendoza; y la coordinadora del Área de Inclusión y Calidad de  Vida, Pamela Bordón. 
Durante la presentación, que se realizó en el salón de actos de la  FIQ-UNL, Mammarella agradeció la participación de todos y resaltó que  “vivimos en una sociedad que propone salidas individualistas y es poco  común tener instancias colectivas y reflexivas de trabajo en donde se  pueda discutir y pensar cómo trabajamos, cómo educamos y cómo  proponemos una sociedad más justa y equitativa. Es muy importante que  nos comprometamos a trabajar por una sociedad mejor. Para la UNL esto  
no es una actividad más sino que forma parte de su política  institucional que está plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional  y hace más de 10 años que se viene trabajando en estas temáticas”.

Construcción
Por su parte Bonivardi expresó que “el abordaje de realidades como  la accesibilidad y la consecuente generación de políticas marcan la  responsabilidad con la que la universidad pública debe profundizar su  praxis para dar respuestas y aportar cotidianamente en su accionar a  la construcción de una sociedad más inclusiva”.
Finalmente, Bordón enfatizó que “desde la perspectiva educativa,  enmarcada en una educación para todos, estamos convencidos de la  importancia de ofrecer diferentes clases y modalidades de educación y,  a su vez, ponerlas a disposición de los docentes. Es fundamental  brindar asesoramiento e información en temas referidos a inclusión  educativa. Por otra parte, proporcionamos respuestas desde una  perspectiva integral y multidimensional frente a las diversas demandas  en las aulas considerando la transversalidad de los ámbitos y niveles  educativos”.
El principal objetivo de la jornada fue presentar los lineamientos  generales relacionados a la inclusión educativa y sensibilizar sobre  el cambio necesario para generar una educación inclusiva. Con respecto  al taller, la intención fue construir estrategias y recursos sencillos  que permitan diseñar adecuaciones y diversificaciones curriculares.