La Academic Ranking of World Universities (ARWU) de Shanghai, China, dio a conocer recientemente los datos del Ranking Global de Universidades 2018, el cual alcanza a todas las universidades del mundo tanto públicas como privadas.

Dentro de este ranking las instituciones se clasifican en 54 materias relativas a: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. En lo que respecta al Área “Ingeniería Química”, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) ocupa un puesto en el rango 201 a 300, de un total de 500 universidades, lo que posiciona a la carrera de Ingeniería Química como la primera  de argentina y la segunda latinoamericana (después de Brasil), en base a los indicadores que refieren a la cantidad de trabajos escritos por una institución en un tema académico, al impacto de citas de publicaciones científicas y a la cantidad de artículos publicados en las principales revistas y congresos del mundo durante el período 2012-2016.

En rango similar (201-300), la FIQ también rankea en el Área de “Ingeniería en Alimentos”. Siendo la tercera carrera argentina de importancia en éste área luego de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata.

Cabe resaltar que en el mundo existen cerca de veinte mil universidades, de las cuales cuatro mil fueron evaluadas y solo 1600 calificaron para formar parte del ranking. Para ser incluidas en el ranking, las instituciones necesitaron haber tenido un mínimo de publicaciones científicas de relevancia internacional durante el período mencionado.

“Es muy significativo estar presentes un año más en este ranking que viene consolidándose en el mundo y cuyos resultados gozan de respeto internacional”, sostuvo el decano de FIQ Adrian Bonivardi. “Nuestra Casa anida un enorme caudal de investigaciones cuyos resultados se  han traducido en  innovaciones que dieron respuesta a necesidades en diferentes áreas. En Ingeniería Química somos pioneros, dado que fuimos la primera Facultad en Latinoamérica en dictar la carrera. En el caso de Ingeniería en Alimentos, ésta es una carrera mucho más joven en la FIQ, este año celebraremos los 20 años de su lanzamiento, por lo que nos enorgullece ocupar este lugar en el ranking”. Finalmente, Bonivardi enfatizó: “Nuestros graduados nos representan en el mundo y se distinguen por sus aportes al campo científico-tecnológico, académico, industrial y socio-productivo. Esto es producto del compromiso institucional, de asumir desafíos y apostar a la formación académica del más alto nivel en una Universidad pública argentina”.

Orígenes del ranking

El Ranking Académico de Universidades Mundiales fue publicado por primera vez en junio de 2003 por el Centro de Universidades de Clase Mundial (CWCU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong, China. Desde 2009, la Shanghai Ranking Consultancy, una organización totalmente independiente, es la encargada de publicar y registrar el Ranking.
ARWU utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo, incluida la cantidad de investigadores altamente citados seleccionados por Clarivate Analytics, cantidad de artículos publicados en revistas de Nature y Science, número de artículos indexados en Science Citation Index, y el rendimiento per cápita de una universidad.
Aunque el propósito inicial era encontrar la posición global de las mejores universidades chinas, ha atraído una gran atención de universidades, gobiernos y medios públicos de todo el mundo.

Toda la información relativa al ranking puede consultarse en: http://www.shanghairanking.com

Prensa FIQ-UNL