La Licenciada en Ciencias de la Educación, Juana Ferreira, visitó en el mes de abril la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco del Programa Escala de Gestores y Administradores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Ferreira trabaja en el Área Pedagógica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay, exclusivamente con docentes, en articulación con la Dirección Académica y la Dirección de Admisión.

“Lo que más me motivó a postularme a esta movilidad fue conocer experiencias en el ámbito de implementación del curriculum en la FIQ. En las ciencias duras trabajo en el área pedagógica en la implementación de estrategias y metodologías didácticas, para que los docentes innoven en sus prácticas pedagógicas y en las evaluaciones tanto de procesos como de productos”.

En conclusión, “no tenemos grandes diferencias en cuanto a la implementación del curriculum. Hoy ambas instituciones sabemos que no sólo interesa lo cognitivo o lo estrictamente disciplinar, sino la actitud y las habilidades blandas de las personas que estamos formando”.

Como cierre de esta visita, Ferreira destacó acciones FIQ que le gustaría replicar en Paraguay. “Me gustaría realizar algo similar a la experiencia de Cultura Científica, fue una de las cosas que más me llamó la atención porque  hoy, una de nuestras debilidades, es poder acercar los estudiantes primarios y secundarios a las ciencias básicas”.

Agenda

Durante su visita, Ferreira mantuvo diferentes reuniones con integrantes del equipo de gestión de FIQ. En este sentido, junto al decano Adrian Bonivardi recorrieron la estructura institucional y los lineamientos generales de la política de gestión. Asimismo, fue recibida por el secretario académico, Emiliano Bastia; y la directora de asuntos estudiantiles, Valentina Traba; y mantuvo reuniones con referentes de la dirección de internacionales, de acreditaciones y del área pedagógica. También realizó una visita a la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL y asistió al Foro de Graduados que se realizó en Rectorado UNL durante los días 25 y 26 de abril.

Fuera de esta Unidad Académica, la agenda también incluyó reuniones con el área pedagógica y docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.

Prensa FIQ | UNL