El convenio con la Universidad de Bolonia comenzó en el año 2002, cuando un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, entre quienes se encontraba Jorge Reinheimer, deciden darle un marco formal a su estrecho vínculo con investigadores italianos. Otras Facultades de la UNL se sumaron a la iniciativa y de esa manera se inauguró el acuerdo que establece un piso mínimo de vinculación entre las Universidades. El convenio de cooperación se fue renovando a lo largo de los años y a su vez dio lugar a diversas actividades en colaboración, tanto investigaciones y proyectos como convenios de movilidad estudiantil y convenios de cotutela para doctorados.

“El convenio generó un intercambio muy rico entre ambas casas de estudio. Desde el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-Conicet) hemos realizado numerosos proyectos y publicaciones en colaboración. Además, desde 2004 viajo a Bolonia para dar clases sobre microbiología de alimentos, y a su vez, docentes-investigadores de la UNIBO vienen a nuestra Facultad. También hay un flujo muy importante de estudiantes, lo que consideramos una experiencia muy enriquecedora para su formación. Por eso creemos necesario que se conozca la existencia de este vínculo y que se siga alimentando el intercambio”, comentó Reinheimer.

Las áreas de trabajo activas vinculadas a la FIQ son: “Estudios microbiológicos, químicos y tecnológicos para optimizar la calidad de los alimentos” llevada adelante por los docentes investigadores Jorge Reinheimer (FIQ-UNL) y Rosalba Lanciotti (UNIBO) e “Ingeniería en Materiales”, coordinada por los docentes-investigadores Diana Estenoz y Carlos Apesteguía (FIQ-UNL) y Daniele Caretti y Giuseppe Palombarini (UNIBO). Además, “Patrimonio cultural, tradición arquitectónica y apoyo social” y “Criminología - Ciencias Jurídicas” son otras de las áreas temáticas sobre las cuales trabajan activamente la UNIBO y la UNL.

La UNIBO es una Universidad pública italiana, con sede en la ciudad de Bolonia. Fue fundada en 1088, lo que la convierte en la universidad más antigua del mundo occidental. Hoy en día, UNIBO sigue siendo una de las instituciones de educación superior más importantes de Europa. Cuenta con más de 100 mil estudiantes en sus 23 colegios, que se reparten en sus sedes localizadas en las ciudades italianas de Imola, Rávena, Forlì, Cesena y Rimini así como en su sede americana ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

Prensa FIQ | UNL