Por tercer año consecutivo, la Facultad de Ingeniería Química de la UNL gestionará en forma responsable sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). Con este propósito, los días 17 y 18 de octubre se llevó a cabo una campaña en el marco de la cual se recolectaron 1500kg (una tonelada y media) de estos residuos.
Los RAEES se encuentran comprendidos en la Ley Nacional Nº 24.051 de residuos peligrosos, e implican un riesgo tanto para la salud humana como de contaminación medioambiental.
Los materiales recuperados a partir de estos residuos, son introducidos nuevamente al ciclo técnico, aplicando el concepto de economía circular, y evitando la extracción y utilización de materia prima virgen.
Gestionar adecuadamente los RAEEs, significa asignar recursos económicos y humanos, planificar varias semanas de logística, y coordinar con diferentes Áreas de gestión, tanto de la Facultad de Ingeniería Química como de la Universidad Nacional del Litoral.
La realización, por tercer año consecutivo, de una Campaña de recolección de Raees, refleja el compromiso de la FIQ con la sustentabilidad medioambiental, genera concientización en la valorización de residuos, y da un ejemplo de formación a nuestros futuros profesionales.

Antecedentes

En el 2017, en forma pionera en la UNL, la FIQ asumió el costo medioambiental al realizar la primera Campaña de recolección de RAEEs, recolectándose en esa oportunidad más de 2 toneladas de estos residuos. Esta tarea implica una logística de acciones que involucra a diferentes áreas: gestión, docentes y personal no docente, con la coordinación del Área de Seguridad, Salud Laboral y Gestión Ambiental de la Facultad.
En 2018, durante la segunda campaña y continuando con el compromuso asumido, se recolectó aproximadamente una tonelada y media de este tipo de residuos.

Prensa FIQ | UNL