En el marco del centenario de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, se propuso la creación de la figura de embajador deportivo como modo de vincular la actividad académica con valores concretos: la voluntad de superación, el esfuerzo, la constancia y la pasión por lo que hacen.
Actualmente, tres estudiantes y una graduada de nuestra Casa entrenan y compiten de manera grupal e individual, representando al país en instancias deportivas internacionales preparatorias de competencias olímpicas. Se trata de los estudiantes Paulina Contini (Ingeniería Química), Nicolás Deferrari (Licenciatura en Química), Florencia Giorgi (Ingeniería Química) y la Ingeniera Química Virginia Zonta.
La articulación entre las obligaciones y las pasiones, como instancias que no necesariamente se contraponen sino que pueden complementarse en acciones, es uno de los propósitos que se busca con la figura de embajador deportivo. "Específicamente pensamos en el deporte por una circunstancia singular: tres estudiantes y una graduada de la FIQ-UNL se encuentran compitiendo en instancias internacionales a nivel seleccionados en diferentes disciplinas, algunos de ellos son deportistas panamericanos y olímpicos. Los valores que ellos proyectan (profesionalidad, persistencia, humildad, disciplina) van alineados con los que la Facultad de Ingeniería Química busca promover en toda su comunidad", sostuvo al respecto de esta nueva línea de trabajo el decano Adrian Bonivardi.
La figura de embajador deportivo es un reconocimiento a los logros alcanzados fuera de lo estrictamente académico e implica el apoyo institucional para la realización de actividades deportivas del más alto nivel. En esta línea, Bonivardi expresó:"Queremos desmitificar la idea de que estudiar alguna de nuestras carreras impide la formación en otras áreas de la vida, como por ejemplo, desarrollar una carrera de deportista a nivel profesional. Visibilizar los casos concretos en los que esta articulación es exitosa, nos conduce a pensar que es posible y que es un maridaje óptimo”.

En primera persona

Paulina es parte de la selección argentina de canotaje y también estuvo presente en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima-Perú. Obtuvo el 6to puesto en la final de canotaje del k1 500 Senior Femenino. Esta fue su primera competencia internacional en categoría senior. En 2018 y 2017 fue campeona panamericana y sudamericana en categoría junior.
Nicolás es nadador y oriundo de San Isidro, provincia de Buenos Aires. En marzo de 2018 se mudó a Santa Fe para poder estudiar y, al mismo tiempo, entrenarse a tiempo completo en el natatorio de Club Unión. Es campeón argentino en estilo mariposa y representó a nuestro país en 200m mariposa en los últimos Juegos Panamericanos 2019 que se disputaron en Lima-Perú.
Florencia es jugadora del equipo nacional de voleibol femenino. Participó en el Campeonato Mundial Sub-18 de Voleibol Femenino FIVB 2011, el Gran Prix de Voleibol FIVB 2017 y el Montreux Volley Masters 2017. Es oriunda de Córdoba, pero se mudó a Santa Fe para seguir desarrollándose deportivamente en el equipo de Villa Dora, con quien disputó y ganó la final de voley femenino 2019 de la Liga Santafesina.
Virginia es jugadora en la Selección Argentina de Beach Volley desde hace 9 años. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en el mundial de Austria 2017, en los Juegos Odesur Santiago 2014, en los Juegos Sudamericanos de Playa Manta 2011, Vargas 2014 y Rosario 2019. Actualmente, también integra el equipo nacional de Snow Volley, con quien disputó este año el  World Tour de Snow Volley, obteniendo la medalla de bronce en las etapas disputadas en Austria, Italia y Argentina.

Prensa FIQ | UNL