Se encuentran a abiertas las pre-inscripciones a la asignatura optativa denominada: "Introducción a Materiales de Uso Biomédico", ofrecida por el Departamento: Ciencia de los Materiales de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

La asignatura es optativa para las carreras: Ingeniería en Materiales, Licenciatura en Materiales, Ingeniería Química y Licenciatura en Química.

Tiene como correlatividades, las siguientes asignaturas:

- Ingeniería en Materiales y Licenciatura en Materiales: Introducción a la Ciencia de los Materiales regularizada.
- Ingeniería Química: Fisicoquímica regularizada.
- Licenciatura en Química: Ciencia de los Materiales regularizada.

El dictado dará inicio el miércoles 4 de marzo a las 8:30hs en el Aula Leloir (2do piso, FIQ-UNL). Tiene una carga semanal de clases de 3 horas y una carga horaria total de 60 horas.

Profesores responsables:
Diana Estenoz – Profesora Asociada, Dedicación Exclusiva A.
Carlos Roberto Grandini – Profesor Titular (Faculdade de Ciências, Câmpus de Bauru, Universidade Estadual Paulista, UNESP).
Todas las clases serán dictadas por el Profesor Carlos Roberto Grandini de manera virtual. Grandini es Físico graduado en Universidad Federal de São Carlos y Doctorado en Física en la Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente es Profesor Titular y docente en Programa de Graduación en Ciencias y Tecnología de los Materiales y Coordinador de Grupo de Anelasticidad y Biomateria. Además es miembro de la International Union of Societies for Biomaterials Science and Engineering (IUSBSE).

Objetivos:
La asignatura tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una introducción al desarrollo y aplicación de biomateriales, fundamentos básicos necesarios para un
conocimiento más profundo de los fenómenos que se producen al utilizar materiales en área biomédica.
El dictado será virtual con la modalidad a distancia “en línea”, de forma simultánea para distintas unidades académicas de otras Universidades Latinoamericanas. El dictado será en idioma Portugués, y se contará con material en idioma español o inglés.

Programa analítico de la Asignatura:

1. Introducción a los biomateriales
2. El mercado de biomateriales
3. Clases de materiales utilizados en el área biomédica
4. Clasificación de biomateriales según la respuesta biológica
5. Degradación de los biomateriales en el medio biológico.
6. Técnicas de recubrimiento
7. Nanoestructuras y nanotecnología
8. Caracterización de biomateriales.
9. Aspectos prácticos en el uso de biomateriales.
10. Regulación y ética
11. Aplicaciones de biomateriales

Requisitos para obtener la regularidad: Se requiere el 80 % de asistencia a las clases y la realización y defensa del seminario.

Pre-inscripciones

Las personas interesadas deberán completar el formulario de pre-inscripción aquí. Una vez aceptados, y en las fechas correspondientes, deberán realizar inscripción formal mediante SIU Guaraní con el procedimiento habitual. Fecha límite de pre-inscripciones: 3 de marzo de 2020 a las 12hs.