La institución constituyó un comité de emergencia para coordinar acciones correspondientes a prevención, contención y concientización a partir del análisis constante de la situación sanitaria de la UNL y de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.
De conformidad a las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales y la Res. 357/2020 de UNL con sus modificaciones:

¿Quiénes se tienen que aislar obligatoriamente?
a)  Esta disposición alcanza únicamente a las personas que provengan de (o cuyos vuelos hayan hecho escala en) los países con circulación y transmisión de coronavirus (a la fecha son: China, Japón, Corea, Iran, Estados Unidos, Canadá y todos los países de Europa) y será por el término de 14 días desde el arribo al país. En el caso de haber hecho escala en otro país no incluido deberá considerarse desde esa fecha.

b) Los convivientes con la persona incluida en el párrafo precedente, si no cumpliere con el mismo criterio del inciso “a” (viaje), no deben cumplir las medidas de aislamiento, salvo que la persona que estuviere en aislamiento presentase síntomas de COVID-19, en cuyo caso también deberán resguardarse y aislarse hasta que se confirme o descarte el contagio.

¿A quiénes se les recomienda el aislamiento voluntario?
A todas las personas con enfermedades respiratorias y a aquellas mayores de 65 años.

¿Qué implica el aislamiento?
El aislamiento implica no concurrir a clases o al trabajo, así como tampoco asistir u organizar reuniones sociales. No se debe concurrir a lugares públicos con mucha gente o utilizar el transporte público. Simplemente se debe permanecer en el hogar hasta que se encuentre completamente recuperado.

¿Qué pasa con mis obligaciones académicas en el caso de tener que aislarme?
Todas las personas en esta situación quedan eximidas de asistir a las mismas y propenderán a virtualizar aquellas que sean posibles. (Se resuelve en cada caso en coordinación con Secretaría Académica: academica@fiq.unl.edu.ar).

IMPORTANTE:
Las personas aisladas y sus convivientes deben realizar las prácticas de higiene y seguridad recomendadas (mantener distancia, no compartir utensillos, lavado de manos, limpieza y desinfección de áreas y muebles, etc.) hasta que se encuentren totalmente recuperados.

Para mayores detalles de los alcances y las medidas dispuestas por el Comité de Emergencia de UNL, por favor consultar el informe completo disponible para descargar.