Del 21 al 28 de abril se conmemora la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de propiciar iniciativas para la prevención de riesgos laborales. Esta celebración está centrada en preservar la salud psicofísica de los trabajadores concientizando a distintos actores sociales sobre la importancia de la prevención.

El 21 de abril, corresponde al día en el que se firmó la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y el 28 de abril se recuerda a los trabajadores fallecidos o heridos en accidentes laborales. Por tal motivo, durante una semana, se celebra una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente.

Este año es especial, debido a la actual pandemia de COVID-19, pero más allá de la crisis inmediata, también existe la preocupación de reanudar la actividad de manera que se mantengan los progresos realizados en la supresión de la transmisión del virus. Dentro del ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, la Dirección de Salud y el Comité de Emergencia son quienes se encuentran abocados a estas tareas.

Desde el Área de Seguridad, Salud laboral y Gestión ambiental de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se vienen implementando acciones direccionadas fundamentalmente a fomentar una cultura preventiva en nuestra comunidad universitaria, de modo de evitar anticipadamente riesgos relacionados a las actividades de docencia e investigación, mediante la capacitación, difusión, concientización, simulacros de evacuación, así como mejoras edilicias, gestión de residuos especiales y normativas relacionadas a la Seguridad.

Desde esta área se sostuvo que “la puesta en práctica permanente de acciones preventivas, no sólo impacta en el día a día, sino que constituye un plus en la formación de nuestros estudiantes y futuros profesionales”.

Prensa FIQ | UNL