La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y con la colaboración de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica (SVTT), forma parte del consorcio del Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship), cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Entre 2017 y 2020, el proyecto Erasmus + LISTO reunió a 10 universidades de Europa y América Latina para el intercambio de buenas prácticas en temas relacionados a:  vinculación universidad-industria, educación emprendedora y universidad emprendedora.

En esta ocasión, el consorcio del Proyecto LISTO desarrolló tres eventos virtuales de difusión final, en inglés, donde se presentaron los resultados y los entregables alcanzados, y donde se compartieron reflexiones sobre cómo el equipo de trabajo enfrentó diferentes desafíos a lo largo del Proyecto.

Acelerando la innovación

El primero de los webinarios se tituló "Acelerando la innovación mediante la vinculación universidad-industria", se desarrolló el 23 de septiembre y contó con 188 participantes de diferentes países del mundo. En esta ocasión, por la UNL participó Oscar Quiroga (FIQ-UNL) quien, junto a Silvia Aisa (UNC), presentó los resultados de la aplicación del método AIMday (una herramienta de vinculación entre investigadores y empresas) en las siete universidades socias latinoamericanas. Asimismo, se realizó el lanzamiento oficial del e-book “Cooperación Universidad-Industria en América Latina: lecciones aprendidas de la aplicación de la metodología AIMday” (en inglés, portugués y español).

Desarrollando un aula virtual internacional

Bajo este título, se desarrolló el 30 de septiembre el segundo webinario, el cual contó con la participación de 146 personas de diferentes países del mundo. Durante el mismo se compartió la experiencia de co-creación del curso virtual e internacional “Soluciones emprendedoras en redes globales innovadoras”. En esta oportunidad, por UNL participó Leticia Arcusin (FIQ-UNL) quien, junto con Florencia Clemente (UCU- Uruguay) y Wendy Haddad Carraro (UFRGS – Brasil), expuso sobre la "Experiencia de la enseñanza y el aprendizaje virtual”. También se presentó un video con testimonios de estudiantes que realizaron el curso en su edición 2020.: "La voz de los estudiantes: intercambio internacional desde casa". Del mismo participaron Matías Mansur (FCE) y Lautaro Vogt (FIQ) en representación de UNL.
Durante el seminario también se realizó el lanzamiento del e-book “Manual del Aula Virtual Emprendedora. Un enfoque interdisciplinario de colaboración europea y latinoamericana'', pensado para quienes deseen desarrollar actividades similares.

Fortaleciendo el espíritu emprendedor de las universidades

Este webinario se desarrolló el 7 de octubre, con la participación de 81 personas de diferentes países. En esta oportunidad se presentó el enfoque utilizado por el consorcio LISTO para analizar la estrategia emprendedora de las universidades socias y el modelo (MESAVAR) para desarrollar estrategias para promover el emprendedorismo y la innovación. También se realizó el lanzamiento del “Kit de herramientas LISTO para Universidades emprendedoras”, con consejos y recomendaciones, y con ejemplos de algunas estrategias de las universidades LISTO para fortalecer su visión emprendedora.

Los tres libros están disponibles en idioma inglés en la página web del proyecto y pueden ser descargados gratuitamente. Las versiones en español y en portugués estarán disponibles en las próximas semanas. En esta web también están disponibles las grabaciones de los tres webinarios, a las que también se puede acceder por el canal de YouTube de LISTO.

Prensa FIQ | UNL