La carrera de Especialización en Gestión de la Energía, que forma parte de la oferta académica de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, ahonda en la aplicación de principios tecnológicos, científicos y de gestión para el diseño, planificación y administración de los sistemas y recursos energéticos, desde el punto de vista del consumidor o usuario de la energía.

Esta Especialización, única en el país por sus características y orientación, tiene como objetivo profundizar la formación profesional en las áreas de: planificación y administración de los recursos energéticos involucrados en la producción de bienes y servicios, utilizando criterios técnicos, ambientales, legales, económicos y financieros, desde el punto de vista de consumidores y usuarios de energía, enfatizando, pero no limitándose, en la utilización de los recursos energéticos disponibles en la región.

El primer período del dictado de esta carrera, acreditada por CONEAU: IF-2020-37799089-APN-CONEAU#ME y aprobada por Resolución Nº 1582/2020 del Ministerio de Educación de la Nación, finalizó en noviembre de 2020.

Balance del primer período

Durante este año, los cursos que se dictaron fueron: “Gestión de la Energía” y “Energía y Sustentabilidad” con un total de 32 estudiantes, provenientes de Santa Fe Capital, Rosario, Avellaneda, Paraná, Reconquista, Neuquén, Capital Federal, San Luis y San Juan.

Entre los perfiles profesionales de los estudiantes que participaron, pueden mencionarse: Ingenieros de distintas especialidades (químicos, industriales, electricistas, mecánicos, electromecánicos), Arquitectos, Abogados, y Contadores. Asimismo, dado que la carrera estuvo diseñada desde un punto de vista integral del usuario de energía, hubo muchos participantes: dueños de PyMES, profesionales independientes, investigadores de Conicet, trabajadores en relación de dependencia en grandes, pequeñas y medianas empresas.

También se realizaron dos charlas extracurriculares: “Escenario pospandemia. ¿Cuán resiliente es la industria eléctrica argentina?” a cargo del Ing. Marcelo Cassin, e “Industria petrolera. Efectos de la pandemia y la nueva normalidad” a cargo del Ing. Henry Nicola.

Para el próximo cuatrimestre, a dictarse en 2021, se prevé el dictado de las materias: “Regulación de la Energía” y “Comercialización de la Energía”.

En cuanto al desarrollo de la carrera hasta aquí, Daniel Fertonani, director de la Especialización, sostuvo: “nos enfrentamos a un doble desafío, por un lado, crear una carrera que brindara herramientas concretas para mejorar el desempeño energético de las organizaciones, pensado desde el punto de vista usuarios y consumidores, desde la compra hasta la gestión interna de la energía; y por otro, comenzar a dictarla en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”. Con respecto al primer desafío, añadió: “la idea nació por pedido de nuestros egresados y tuvimos que armar todo un proyecto dado que no había antecedentes en el país que abarcaran en forma global esta problemática”. En cuanto al segundo desafío, “dada la pandemia tuvimos que adaptar la modalidad de dictado para hacerlo a distancia utilizando las herramientas virtuales con las que cuenta la Universidad. De esta manera se amplió el alcance del curso, llegando a diversas regiones del país a las que hubiera sido imposible llegar con la modalidad presencial”.

Respecto a los resultados esperados por el cuerpo docente, Fertonani expresó: “la propuesta fue muy bien aceptada, la cantidad de alumnos ha superado ampliamente nuestras expectativas y por cuestiones organizativas tuvimos que limitar el número de alumnos a los cursos. Por este motivo es que ya estamos pensando en reeditar los cursos en el próximo período lectivo”.

Más información

Todos los detalles de la carrera, (cursos, carga horaria, contenidos, docentes, etc.), puede encontrarse aquí.

Prensa FIQ  | UNL