En el marco de las actividades realizadas para el Ingreso 2021 a las carreras de la Universidad Nacional del Litoral, se realizó: ZOOMate! ...un juego de rol en equipos que invitó a experimentar en primera persona el día a día de quienes se dedican a investigar en matemáticas.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de 4to., 5to. y 6to. año de escuelas secundarias, y tuvo como objetivo difundir la la carrera de Licenciatura en Matemática Aplicada (LMA) de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, mediante una actividad donde estudiantes de escuelas secundarias armaron grupos junto a estudiantes de la LMA para “atacar” un problema siguiendo los pasos “habituales” del quehacer científico-matemático: planteo del problema, búsqueda y lectura de bibliografía, resolución y experimentaciónn, escritura de resultados.

Contó con la paticipación de 12 estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, quienes fueron distribuídos en 3 equipos. Los participantes resolvieron los desafíos propuestos, lograron conocer algunas aplicaciones de Matemática a problemas de la vida real y algunos manifestaron continuar con carreras vinculadas a partir del próximo año.

La actividad estuvo organizada por la Comisión de Supervisión de la carrera de la LMA, docentes y estudiantes de la carrera y Departamento de Matemática FIQ-UNL.

"La comisión de supervisión académica organiza distintas actividades para promover la carrera de Licenciatura en Matemática Aplicada. Notamos un desconocimiento por parte de la sociedad de la carrera y de la salida laboral de la misma. El graduado de la Licenciatura está capacitado para trabajar tanto en el ámbito privado como público en cualquier cargo que involucre resolver problemas con herramientas matemáticas", manifestó Manuela Busaniche, directora de la Carrera de LMA.  En cuanto a la inserción laboral de quienes optan por estudiar esta carrera, Manuela sostuvo: "Por un lado, algunos de nuestros graduados trabajan en el ámbito académico, haciendo investigación, docencia y divulgación. Por otro lado, en el sector productivo o empresarial, en bancos, organismos de estadística, empresas que trabajen con manejo de información (big data) e inteligencia artificial, en empresas que precisen optimizar recursos y gastos, etc."

Más información sobre la Licenciatura en Matemática Aplicada de FIQ, aquí.

Prensa FIQ | UNL