A partir de la firma del acta acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y las Universidades Nacionales del territorio santafesino (adjunta), desde el 1° de febrero  de 2021 están autorizados a ingresar a los edificios de la FIQ todos los docentes investigadores, becarios de posgrado y de grado y estudiantes con desarrollos pendientes de Tesinas o Prácticas Extracurriculares.

Asimismo, es requisito cumplir los protocolos de seguridad (barbijo, lavado frecuente de manos, uso de alcohol, distanciamiento social), teniendo además en cuenta las condiciones edilicias y ambientales de la dependencia donde se realizará las actividades (por ejemplo, posibilidad de ventilar).
Para ello, los responsables de cada Instituto, área o grupo organizaron las jornadas laborales para trabajar en “burbujas” respetando los aforos correspondientes de cada espacio físico y garantizar el cumplimiento de los protocolos hacia su interior. Las actividades que puedan realizarse en forma virtual (escritura de papers, reuniones para discusión de resultados, etc.) deberán continuar bajo esa modalidad.

En cuanto a las tareas relacionadas a la docencia en la modalidad virtual, los docentes podrán acceder a los espacios físicos bajo el mismo criterio de burbujas ya descripto (ej: para tomar exámenes virtuales o dictar consultas desde la FIQ). No se encuentran habilitadas, de momento, otras instancias de clases ni exámenes.
La recuperación de trabajos prácticos de laboratorios correspondientes al 2020 se realizará desde el 22 de febrero y hasta el 19 de marzo. Las mismas fueron coordinadas con los y las Responsables de Asignaturas, atendiendo a las condiciones de bioseguridad, circulación y aforos correspondientes a cada espacio físico.

Las asignaturas que a lo largo de 4 semanas realizarán los Trabajos Prácticos de manera intensiva para finalizar su dictado son:

Instrumentación y control de procesos

Microbiología Ambiental

Microbiología General

Principios de Biotecnología

Microbiología de los Alimentos y Biotecnología

Química Analítica General

Química Analítica Instrumental

Química Inorgánica II

Tecnología de los procesos Electroquímicos

Degradación, corrosión y protección de materiales

Química Orgánica I

Química Orgánica II

Química Analítica Orgánica

Separaciones Analíticas

Se trata en total de 203 estudiantes de grado y pregrado que deberán realizar estas actividades prácticas, y la logística prevista permite que un mismo estudiante asista solamente a lo largo de una semana (como máximo) y en único turno (mañana ó tarde) de las 4 programadas.

De este modo, podrán cerrarse las correspondientes actas de regularidad de estas asignaturas que quedaron inconclusas luego del dictado virtual de las mismas el año pasado, permitiendo así que el 22 de marzo inicie el primer cuatrimestre 2021 con la totalidad de las situaciones y asignaturas regularizadas.

Link al google calendar de actividades de recuperación previstas

Los alumnos que deban recuperar los mismos deberán comunicarse a la brevedad con los responsables de las actividades que figuran en la tabla a continuación para conocer la asignación de los grupos correspondientes.

Recomendaciones de bioseguridad para quienes asistan a las recuperaciones de TPs: utilizar tapabocas y mantenerlo correctamente colocado todo el tiempo, mantener la distancia social tanto al ingresar al edificio como durante el TP en el laboratorio, al ingresar al edificio se les tomará la temperatura y se les sanitizarán las manos con alcohol, lavarse frecuentemente las manos.

Estas disposiciones estarán vigentes en tanto y en cuanto se mantengan las conductas responsables y el cumplimiento de los protocolos vigentes, en tanto que las mismas pueden ser dejadas sin efecto por el Poder Ejecutivo Provincial o Nacional conforme la evolución de la situación epidemiológica.