Los proyectos “Sin π no soy nada. Feria interactiva de ciencia y arte en el centro cultural La Redonda” y “El arte para entender la ciencia y la ciencia para entender el arte”, fueron aprobados para su financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de la convocatoria “Comunicación de la Ciencia 2019”.
Ambos proyectos integran la nómina de las 8 propuestas seleccionadas en el ámbito de la UNL. La convocatoria tuvo como objetivo fomentar el rol del comunicador de la ciencia, financiar actividades y herramientas orientadas a la comunicación científica y tecnológica en el territorio provincial y promover la relación de la ciencia y la sociedad desde una perspectiva comunicacional.

Proyectos FIQ-UNL

“Sin π no soy nada. Feria interactiva de ciencia y arte en el centro cultural La Redonda”, cuyo director es Marcelo Actis, del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química.
Se trata de un proyecto que pretende fomentar el interés por la matemática y la física en la comunidad, llevando adelante el primer festejo del Día de Pi (π) en Santa Fe. Para tal fin, eligieron las instalaciones del emblemático espacio cultural santafesino “La Redonda”, no solo por su evidente forma semicircular, sino también porque “queremos que la ciencia, el arte y la cultura se entrelacen a través de una experiencia lúdica y artística cautivante”.
La propuesta es llevada a cabo por las y los integrantes Marcelo Actis, Pablo Quijano, Liliana Forzani, Anibal Chicco Ruiz, Bárbara Ivaniszyn, Itatí Zocola, Ana Emilia de Orellana, Joel Rodriguez, Brenda Rivera y Josefina Brusa.

“El arte para entender la ciencia y la ciencia para entender el arte”, bajo la dirección de Gustavo Belleti, del Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería Química.
En este caso, el proyecto apunta a la realización de obras y/o muestras artísticas en las que se ponga en contacto a agentes propios y ajenos al ámbito científico-tecnológico, para la difusión de contenidos propios de las disciplinas química y física. A través de estas obras artísticas (fotos, pinturas, esculturas, maquetas, etc.) se puede lograr hacer entrar en conflicto el conocimiento cotidiano con el conocimiento científico. A su vez, se propone la realización de charlas en donde se expondrán formalmente desde el punto de vista científico algunos aspectos teóricos relacionados con el arte.  Las obras y charlas estarán a cargo de docentes de la Facultad de Ingeniería Química junto con artistas, artesanos y fotógrafos locales (entre otros), para reforzar lazos entre estas dos comunidades (la artística y la cientifico-tecnológica).

El equipo reúne a las y los siguientes integrantes: Gustavo Daniel Belletti, Juan Pablo Sánchez, Paola Quaino, Estefanía Colombo, Erica Schulte, Luciana Rey, Pablo Lisowyj, Marisa Malatesta y Lorena María Garetto.

A continuación, se enuncian los proyectos que completan la lista de propuestas UNL:

• “Caja de Herramientas Científicas - Módulo Ciencias Naturales para escuelas primarias"
  • “Cartografía de la presencia africana, afromestiza y sus descendientes en la provincia de Santa Fe”
  • “El mundo del trabajo: desde las invisibilizaciones y desigualdades hacia la justicia de género”
  • “Un archivo histórico escolar santafesino. Construcción y difusión de fondos documentales de escuelas primarias del centro provincial junto a actores educativos”
  • “Árboles nativos de la provincia de Santa Fe”
  • “El laboratorio de Química en Realidad Aumentada”

Detalle de la convocatoria

La convocatoria “Comunicación de la ciencia”, tuvo como objetivo fomentar el rol del comunicador de la ciencia y financiar el desarrollo de actividades y herramientas orientadas a la comunicación científica y tecnológica en el territorio provincial.
La convocatoria estuvo dirigida a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro del sistema de ciencia, tecnología e innovación radicadas en la provincia; universidades públicas y privadas; centros científico-tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); e instituciones que realicen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación.
Puede acceder al listado de proyectos seleccionados, ingresando aquí