En un contexto poco favorable para la ejecución de actividades de extensión, los equipos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), continúan poniendo todos los esfuerzos para generar nuevas alternativas que permitan adecuarse a las condiciones actuales. El objetivo es sostener el vínculo y ratificar el compromiso asumido con los actores e instituciones intervinientes en cada uno de los proyectos de extensión vigentes.

De este modo, los tres proyectos de extensión de interés social (PEIS), aprobados en la convocatoria 2019-2020, dieron inicio este año a partir de lo establecido en la Resolución Rectoral 227/21, la cual habilita nuevamente a las actividades de extensión (Art. Nº 6). Dos de estos proyectos se presentaron bajo la categoría “Iniciación a la Extensión Universitaria”, que incluye aquellos equipos de trabajo recientemente constituidos o sin experiencia previa en este tipo de proyectos, y uno en la categoría “Con experiencia previa en extensión universitaria”, dando continuidad a las acciones que el equipo extensionista viene llevando adelante.

Reciclado de plásticos

Uno de estos proyectos se titula: “Reciclado de Residuos Plásticos: la FIQ promoviendo cambios de hábitos y transformando vidas”, y está dirigido por la Dra. Diana Alejandra Estenoz (FIQ), co-dirigido por el Arq. Carlos Medrano (FADU) y coordinado por la Dra. María Eugenia Taverna (INTEC - FIQ). 
En líneas generales, este proyecto pretende abordar temáticas asociadas a la reducción de residuos plásticos mediante su uso en una segunda escala de valor para la obtención de ecomateriales destinados a la construcción. Específicamente, se plantea un trabajo interdisciplinar en el que intervienen las unidades académicas FIQ y FADU, y el Programa de Extensión ‘Ambiente y Sociedad’, a fin de promover nuevos hábitos y reducir los residuos generados en las vecinales Ciudadela Norte y Scarafía mejorando la calidad de vida de los vecinos y utilizar ecomateriales en Proyectos habitacionales. Por otra parte, la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana” adquirirá mediante este Proyecto conocimientos en la obtención de ecomateriales y su aplicación en sistemas habitacionales del barrio.

En relación con la posibilidad de adecuar sus actividades a las condiciones actuales, Diana Estenoz y María Eugenia Taverna manifestaron: “consideramos adaptar las tareas de formación y concientización para que puedan realizarse en forma virtual, y desarrollar algunas  actividades a través de videoconferencias. También nuestro proyecto contempla actividades experimentales de recolección y clasificación de residuos, síntesis y caracterización de materiales y prototipos que pensamos reprogramar para cumplir con los protocolos vigentes”. 

Inclusión social y educación 

El segundo proyecto, “Acciones de inclusión social para el fortalecimiento de la identidad barrial del Paraje “El Chaquito”, reúne un equipo de trabajo interdisciplinario de docentes y estudiantes de la FIQ, FADU y FCV enmarcado en el Programa de Extensión ‘Educación y Sociedad’. Está dirigido por la Lic. Laura Badella (FIQ-FADU), co-dirigido por la Ing. Valentina Traba (FIQ) y coordinado por María Ayelén Eberhardt (FCV).

A partir de este proyecto se busca la generación de acciones científico-culturales destinadas de jóvenes, niñas y niños que viven en el paraje Chaco Chico, con el objetivo de construir espacios y dinámicas que contribuyan al fortalecimiento de lazos sociales que aporten a la inclusión social y la convivencia ciudadana. En este territorio, el Club Cultural, Social y Deportivo “El Chaquito” y la Escuela “Leonardo Niceforo Alem” se asumen como protagonistas de la vida diaria del barrio, constituyendo los espacios de encuentro más importantes del mismo y desde donde se articulan, principalmente, las acciones y vínculos entre Universidad y Sociedad. En esta dirección, el proyecto apunta a la construcción de propuestas que articulen experiencias científicas y artísticas en consonancia con los contenidos que transitan en el ámbito escolar, a través de múltiples formatos: talleres teórico-experimentales, experiencias lúdicas, charlas, intervenciones artísticas urbanas, etc.

“Estimamos que buena parte de las actividades para y con los docentes pueden ser trabajadas virtualmente con el equipo extensionista, y que luego ellos puedan coordinar el trabajo con los alumnos de forma presencial. En el caso de los alumnos, esperamos poder concretar encuentros presenciales de acuerdo al protocolo de seguridad que esté vigente; no obstante, pensamos en incorporar actividades que puedan ser producidas en formato audiovisual y materiales impresos que podamos enviarles”, sostuvieron Laura Badella y Valetina Traba.
 

Educación ambiental

Finalmente, el Proyecto de Extensión “Educación ambiental para el desarrollo sustentable del barrio Yapeyú” continúa con las acciones que, desde el 2016, vienen desarrollando en este barrio. La dirección está a cargo de la Prof. Romina Biotti (FIQ), co-dirigido por Juan Andrés Sarquis (FCM) y coordinado por Adriana Acosta (FIQ), enmarcado en el Programa de Extensión ‘Ambiente y Sociedad’.

Esta iniciativa pretende continuar generando un aporte en la búsqueda de soluciones para problemáticas socio-ambientales que impactan en el Barrio Yapeyú - Distrito Noroeste de la Ciudad de Santa Fe, focalizando en el problema de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que enfrenta actualmente el barrio. Se propone trabajar de manera conjunta e interdisciplinaria con los/as estudiantes de cuarto año y docentes de la EET N° 2025 “Ceferino Namuncurá”. El interés de trabajar conjuntamente con esta institución se debe a que busca promover en sus alumnos el estudio de la Química y disciplinas afines a partir de los intereses y prácticas que tienen lugar en la escuela y su entorno. Dando continuidad al recorrido alcanzado hasta ahora, el proyecto pretende propiciar un espacio de integración social para promover una actitud proactiva y responsable en los/as jóvenes a fin de implementar soluciones prácticas y eficaces, capaz de incrementar progresivamente la comunicación con los vecinos a fin de lograr que la población tenga más conciencia sobre la cantidad, toxicidad, valor y disposición final de los residuos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Al respecto de la situación actual, Romina Biotti expresó: “estamos armando actividades experimentales que pueden ser desarrolladas de forma sencilla tanto en el aula como en sus casas. Hay un vínculo y una dinámica de trabajo establecido, eso hace más fácil pensar de manera flexible la planificación para avanzar”.

 

Prensa FIQ | UNL