Tema: Nuevas estrategias de obtención de poliuretanos biobasados a partir de aceites vegetales.
Los recursos renovables proporcionan una variedad amplia de monómeros que pueden ser aptos para su uso en diversas aplicaciones, o emplearse en la obtención de precursores mediante modificaciones químicas que les confieran características especiales. Los recursos renovables incluyen materias primas, productos, subproductos y residuos de actividades industriales, agrícolas, forestales, ganaderas y marinas. Su empleo en una segunda cadena de valor contribuye a disminuir el impacto ambiental, reducir costos y aumentar la sustentabilidad de los procesos involucrados. En esta dirección, en el presente plan de beca doctoral se propone investigar el desarrollo de una tecnología de obtención de nuevos
precursores a partir de aceites vegetales y su aplicación en la obtención de materiales innovadores enteramente biobasados. Los objetivos específicos son: 1) estudiar nuevas estrategias de síntesis de precursores con funcionalidad carbonato y amino mediante acoplamiento tiol-eno a partir de aceites vegetales; 2) diseñar procesos sustentables de obtención de poliuretanos sin isocianato (NIPUs); y 3) caracterizar físico-químicamente los materiales obtenidos y evaluar posibles aplicaciones en adhesivos y recubrimientos.

Duración: 5 años.

Lugar de ejecución de la beca: INTEC, CCT CONICET Santa Fe, Colectora Ruta Nac. 168, km 0, Paraje “El Pozo” (3000) Santa Fe, Argentina.
Departamento de Materiales, Facultad de Ingeniería Química (UNL), Santiago del Estero 2829 (3000) Santa Fe, Argentina.

Requisitos: Estudiante avanzado (a graduarse antes del 1 de abril de 2022) o graduado/a reciente de las carreras de Ingeniería Química, Lic. Química, Ingeniería en Materiales, Licenciatura en Materiales, Lic. Biotecnología, o carreras afines.

Documentación Solicitada: CV y certificado analítico.

Contacto e información: Dra. Diana Estenoz destenoz@santafe-conicet.gov.ar; Dra. Mara Polo, mpolo@santafe-conicet.gov.ar