Partiendo del interrogante: ¿creamos el futuro o nos dejamos atropellar por él?, la Facultad de Ingeniería Química a través del Programa de Inteligencia Estratégica y Tecnológica (PIET) y la secretaría de Ciencia y Técnica, continúa con el desarrollo del ciclo “Construir futuros en escenarios colaborativos”.
Los científicos y tecnólogos son los que crean el futuro liderando los procesos de innovación tecnológica. La creación del mundo donde viviremos en los próximos años puede ser enormemente potenciada con una buena gestión de la información del entorno y mediante la participación colaborativa de diversos actores que permitan vislumbrar las necesidades de la sociedad en su conjunto.
El PIET está trabajando e investigando sobre las herramientas que permiten optimizar los caminos de la innovación tecnológica con una vocación profunda de respeto a las personas y su entorno, valorando las tendencias, necesidades y bienestar de la comunidad en las decisiones de creación de nuevas tecnologías.
Bajo esta perspectiva, se desarrolla el ciclo que comenzó el 24 de junio en modalidad virtual y culminará el 30 de septiembre. En este contexto, se conversará sobre metodologías, prospectivas, planificación, marketing tecnológico, construcción colectiva de escenarios futuros y sobre algunos trabajos que el equipo de trabajo del PIET ha desarrollado en estos años. “La idea es generar encuentros interactivos en los que podamos compartir experiencias y entusiasmar a la comunidad a utilizar metodologías tales como la patentometría y la bibliometría”, sostuvieron desde la organización.
Próximos encuentros del Ciclo
26/08- 18hs. Estudio prospectivo sobre la Industria 4.0 en la disminución de las pérdidas en la Industria alimenticia.
Compartiremos un trabajo multidisciplinario internacional en el análisis de la incorporación de la Industria 4.0 para la disminución de las pérdidas en la industria de alimentos. Donde es posible destacar el uso de la bibliometría como herramienta para orientar y optimizar los procesos de innovación tecnológica
Participan: María de Las Mercedes Capobianco Uriarte, Ricardo Cravero, Alejandro Regodesebes y María Pilar Casado Belmonte.
Inscripciones aquí.
30/09- 18hs. Estudio prospectivo sobre las empresas TIC de la Provincia de Santa Fe.
Técnicas estructuradas de construcción de futuros; un trabajo titánico nos introdujo en la problemática provincial y nos permitió anticipar ciertas acciones estratégicas que finalmente otras corporaciones internacionales tomaron por nosotros. Este fue el nacimiento de nuestros estudios sobre la generación de información primaria a partir de técnicas estructuradas de construcción colectiva.
Participan: Esteban Kaipl, Virginia Armelini, Soledad López Cuesta y Eduardo Matozo.
Inscripciones aquí.
Prensa FIQ | UNL