El viernes 30 de julio, terminó el III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha organizado por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), a través del Área de Conservación de Alimentos del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA). Este evento contó con conferencias magistrales, mesas redondas y presentación de trabajos orales seleccionados. Participaron grupos destacados de Argentina, España, Italia, Chile, Uruguay, Brasil y México.

De forma virtual, María Elida Pirovani, Vicedecana  de la FIQ, Secretaria de Ciencia y Técnica y Presidenta del Congreso, fue la encargada de llevar a cabo el acto de cierre del evento: “Hemos llegado al final luego de una semana de encuentro y de intercambio de conocimiento científico, donde compartimos con investigadores nacionales e internacionales, que nos han enriquecido con sus saberes, que nos permitirá aplicar nuevos enfoques en el estudio de la biología y tecnología de la postcosecha. Se plantearon nuevos campos de estudio y la importancia de sustentabilidad de la producción, los procesos y la comercialización frutihortícola quedó planteado como un aspecto destacado en todas las disertaciones”.

Además, Pirovani destacó el alto porcentaje de recursos humanos en formación que estuvieron activamente en el evento: “Participaron 160 personas entre investigadores, estudiantes de postgrado y grado. De este total el 15 % fueron extranjeros. Se presentaron 139 trabajos de grupos de Argentina mayoritariamente, pero también de Brasil, Chile, Colombia, Portugal, España y México”:

Finalmente, la Presidenta del Congreso, se despidió hasta el próximo evento: “Nos despedimos hasta dentro de 2 años para festejar los 20 años de este evento ininterrumpido, que se desarrollará en la ciudad de La Plata y será organizado por grupos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, del CIDCA, del INFIVE y del LIPA.”

Actividades realizadas

Durante los días del Congreso, del 26 al 30 a las 11hs, se realizaron una sesión de trabajos orales. Esta actividad estuvo acompañada, en otros horarios, por conferencias magistrales y mesas redondas.

La primera Conferencia que dio inicio al Congreso, el día lunes, estuvo a cargo de María Isabel Gil (CEBAS, CSIC, España) y, más tarde, se llevó a cabo la Mesa Redonda: “Nuevas tecnologías de procesamiento y postcosecha de frutas y hortalizas”, con Gustavo Martínez (INFIVE, CONICET-UNLP, Argentina), Ana Silveira (FAgro, UdelaR, Uruguay) y Andrea Trejo (UNAM, México).

El martes, a las 10hs., abrió el día la Conferencia Plenaria de Mary Ann Lila (Plants for Human Health Institute, USA) y, finalmente, a las 12:30hs., se realizó la Mesa Redonda: “Nuevas metodologías de evaluación de la calidad y predicción del comportamiento postcosecha de frutas y hortalizas”, con Giancarlo Colelli (Universidad de Foggia, Italia) y Romina Pedreschi (Universidad de Valparaíso, Chile).

Para el miércoles, el primer turno lo fue dedicado a la Conferencia Plenaria de Víctor Escalona (CEPOC, UCl, Chile), a las 10hs. y cerró el día, desde las 12:30hs., una mesa redonda integrada por Angelo Jacomino (USP, Brasil), Poliana Cristina Spricigo (USP, Brasil) y María Inés Isla (INBIOFIV, CONICET-UNT, Argentina), bajo la temática: Del monte a la mesa: “Potencialidad de explotación de frutos nativos”.

El jueves, la Conferencia Plenaria de la mañana comenzó a las 10:00hs. y estuvo a cargo de Perla Gómez Di Marco (UPCT, España), mientras que la mesa redonda diaria fue a las 13hs., bajo la temática “Revalorización de residuos de la industria agroalimentaria y/o producción vegetal”, con la participación de Franco Van de Velde (ITA, FIQ - UNL, Argentina), y María Victoria Agüero (INTECIN, CONICET-UBA, Argentina).

Por último, el día viernes, la conferencia plenaria a cargo de Dolores GARRIDO Garrido (UGR, España) comenzó a las 10hs. A las 12:30hs. hubo una nueva conferencia a cargo de Luis Cisneros Zevallos (Department of Horticultural Sciences, Texas A&M University, USA) y luego, a las 13:45hs., se realizó el cierre del Congreso.

Modalidades del Congreso

El Congreso presentó una conferencia plenaria, una mesa redonda, y una sesión de exposiciones de trabajos en forma oral por día. Estas actividades fueron desarrolladas de manera virtual en dos modalidades sincrónica y asincrónica.

La forma sincrónica fue por plataforma ZOOM. Todos los inscriptos pudieron ingresar y participar del programa a partir de las 10:00hs., de cada día, hasta, aproximadamente, las 14:00 hs., hora de Argentina.

Por otro lado, mediante la forma asincrónica, los inscriptos al congreso tuvieron disponibles las conferencias y mesas redondas grabadas, además de todos los trabajos presentados

Prensa FIQ | UNL