Se busca candidato para la cobertura de una Beca de Nivel Inicial en el marco del Proyecto PICT-2019-03256 subsidiado por la ANPCyT.

TEMA DE BECA: Obtención y caracterización de películas biobasadas y biodegradables. Uso de nanocelulosa.

Para fomentar un mundo sustentable, numerosas investigaciones apuntan a reemplazar los polímeros sintéticos por naturales para la obtención de materiales. En esta beca se propone obtener películas para embalaje (films) basadas principalmente en xilano, polisacárido extraído de madera de álamo. Las mismas deben presentar buenas propiedades mecánicas, térmicas y de barrera a gases.

DESCRIPCIÓN DE LA BECA
Se propone preparar películas a partir de suspensiones de xilano y quitosano, otro polisacárido natural presente en los crustáceos. Se evaluará el efecto de la modificación química del xilano, el agregado de agentes de entrecruzamiento y el agregado de nanocelulosa sobre las características de las películas (FTIR, DRX) y sus propiedades (tracción-deformación, permeabilidad al vapor de agua, TGA, DSC, DMA). Las nanocelulosas se obtendrán desde pulpa celulósica utilizada en la producción de papel.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA
Tipo de Beca: INICIAL de Doctorado
INICIO: 01/12/2021
Estipendio mensual: $74960,0
Duración: 3 años
Cierre del concurso: 01/11/2021
Requisito del becario: Título de Ingeniería o Licenciatura en Química, en Materiales, en Alimentos, en Biotecnología o similares. Predisposición para realizar el Doctorado en la Universidad Nacional del Litoral.

TITULO DEL PROYECTO: Mejora de propiedades de películas basadas en xilano extraído de madera de álamo. Modificación química y/o agregado de celulosa nanofibrilar.

Responsable del Proyecto/Directora beca: Dra. Paulina Mocchiutti
Co-directora beca: Dra. M. Cristina Inalbon
Lugar de Trabajo: Instituto de Tecnología Celulósica – Facultad de Ingeniería Química–Universidad Nacional del Litoral, Santiago del Estero 2654, S3000AOJ, Santa Fe, Argentina

Contacto: Los interesados enviar CV y certificado analítico a Dra. Paulina Mocchiutti (paulinam@fiq.unl.edu.ar) y Dra. M. Cristina Inalbon (cinalbon@fiq.unl.edu.ar)