El seminario: "El caso AXION: modelos de simulación para la operación de la refinería Campana” fue el tercer encuentro en el marco del Ciclo de Seminarios: Ciencia e Ingeniería para la toma de decisiones. En este caso, tuvo de disertante a Matías Mariño, Ingeniero Químico egresado en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL)  y actual Ingeniero de Procesos de Pan American Energy.

En el encuentro, vía Zoom, se presentaron metodologías, estrategias y desafíos afrontados en el abordaje de problemas específicos de toma de decisión en el planeamiento de operaciones de producción en una de las refinerías del grupo Pan American Energy. En ese sentido, “El ingeniero puede aportar en cualquier actividad que se desarrolle en la refinería, pero lo que más hace es dar el seguimiento de la salud de la refinería para poder cumplir con los lineamentos operativos dentro de ella, definir estrategias de mantenimiento, la coordinación de la operación, hacer cumplir con los estándares de calidad por normativa nacional y de la empresa, entre otras cosas”, aclaró Mariño quien presentó dos casos de estudio.

Para cerrar, el disertante, el cual se desempeña específicamente como coordinador de puesta en marcha de la planta de reformado catalítico, dejó un consejo a los presentes: “Expriman la facultad. De ahí salimos con habilidades que no la vemos tan explicitas en ese momento, pero son oportunidades que después son muy importantes en la vida laboral”, cerró Matías.

Acerca del Ciclo de Seminarios

Este ciclo, organizado por la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial y el Laboratorio de Innovación 4.0 de la FIQ-UNL es un espacio de encuentro donde diversos profesionales egresados de FIQ, presentan trabajos de aplicación efectiva de herramientas rigurosas de toma de decisiones en sus entornos laborales.

El objetivo es conocer el potencial y los desafíos a la hora de desarrollar, adaptar e implementar herramientas de gestión y toma de decisiones con fuertes fundamentos matemáticos para optimizar o mejorar procesos de negocio. Se busca profundizar y enfatizar en aplicaciones que apliquen metodologías y tecnologías de avanzada.

Prensa FIQ | UNL