En el marco del Día Internacional de la concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, que se celebra cada 29 de septiembre, la Escuela de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) organizó dos charlas con la participación de docentes-investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL).

La primera charla estuvo a cargo de Juan Carlos Yori (Docente FIQ-UNL e Investigador Conicet), bajo el título “Valorización de descartes zonales: Obtención de aditivos para la preparación de alimentos funcionales”. En relación a su  presentación, el Ingeniero Químico, expresó: “Estamos hablando de un tema que es fundamental, es el desafío de dejarle a los que van a venir un mundo en condiciones de ser vivido. Uno de los puntos más importantes para esto es reducir los desperdicios que se generan en la cadena de producción de los alimentos porque, si nos atenemos a lo que nos dan las cifras, podemos ver que en 2019 se descartaron a nivel mundial 921 millones toneladas de alimentos, lo que equivale a casi el 17% de la producción mundial de alimentos”.

En segundo lugar,  Juan Diego Cortez Latorre  y Sergio Rozycki (Área de leche y productos lácteos del ITA, FIQ-UNL) abordaron el “Uso de lactosuero en el desarrollo de productos lácteos de consumo masivo”. En relación a esto, Rozycki contó que “Actualmente estamos trabajando, a través de un proyecto de Argentina Contra el Hambre del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en desarrollar productos lácteos funcionales a partir de leche y también a partir de suero”. Por su parte, Cortez añadió que “El lactosuero representa una de las principales problemáticas del sector lácteo en Argentina y toda Latinoamérica. Nosotros buscamos alternativas para revalorizarlo porque se ha visto que el sector lácteo está muy relacionado con lo que es el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Es por esto que es necesario aprovechar todos los recursos que tengamos”.

Prensa FIQ | UNL