A partir de una iniciativa del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), dará comienzo el Ciclo: "Hablemos de Física".

El ciclo tiene por objetivo generar un espacio de encuentro e intercambio sobre diferentes problemáticas relacionadas con la Física y su enseñanza. En este sentido, la participación de investigadores, investigadoras, docentes y estudiantes, resulta clave para ofrecer nueva miradas acerca de la gran cantidad de temas que se pueden abordar, entender y aplicar por medio de la Física.

La actividad, de acceso libre y gratuito, está dirigida a: estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Física (nivel intermedio, es decir, primer año de carreras universitarias de profesorados, licenciaturas e ingenierías); docentes de Física de escuelas secundarias y de profesorados terciarios; comunidad académica de la FIQ y de la UNL, que tengan interés en conocer acerca de la Física y su enseñanza; y público interesado en la temática, con conocimientos en Física.

Agenda del Ciclo

El primer encuenro se desarrollará el 7 de octubre a las 15hs, bajo el título: "¿Algo impulsado por el viento puede ir a favor del viento más rápido que el viento? Cómo perder una apuesta de un millón de pesos" y estará a cargo del Dr. Raúl Urteaga.

Resumen
Hace unos meses en un canal de divulgación de ciencia se presentó el desarrollo de un vehículo eólico que impulsado sólo por el viento lograba ir más rápido que el viento, moviéndose en la dirección del viento. Este video desencadenó una disputa entre el divulgador y un profesor de Física que decía que eso era imposible, que se habían cometido errores en las medidas realizadas durante el experimento. El debate terminó en una apuesta entre ambos, que generó finalmente otro video en el mismo canal. En este seminario presentaremos los detalles de este problema (y quien ganó la apuesta) utilizando modelos sencillos que permitan entender cuáles son las limitaciones fundamentales en este tipo de sistemas. Se discutirá finalmente sobre el rol creciente que tienen este tipo de canales de youtube en la divulgación del conocimiento.

Acerca del disertante
Raúl Urteaga es profesor titular en el departamento de Física de la FIQ-UNL. Es Investigador Independiente de CONICET y actualmente es el director de la carrera de Licenciatura en Física de la FIQ compartida con FBCB-UNL.

Inscripción

El ciclo se desarrolla en modalidad virtual y para acceder es necesario inscribirse aquí

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.