En el marco del El Ciclo de seminarios "Hablemos de Física", una iniciativa del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), se realizó el primer encuentro bajo el título: "¿Algo impulsado por el viento puede ir a favor del viento más rápido que el viento? Cómo perder una apuesta de un millón de pesos" a cargo del Dr. Raúl Urteaga.

Raúl Urteaga es profesor titular en el departamento de Física de la FIQ-UNL, Investigador Independiente de CONICET y actualmente es el director de la carrera de Licenciatura en Física de la FIQ compartida con FBCB-UNL. En este caso, tomó como ejemplo un canal de divulgación de ciencia que presentó el desarrollo de un vehículo eólico que, impulsado sólo por el viento, lograba ir más rápido que el viento moviéndose en la dirección del viento. Este video desencadenó una disputa entre el divulgador y un profesor de Física que decía que eso era imposible.

“Me pareció interesante el tema desde el punto de vista de la física que involucra el problema, y también por la faceta de la divulgación y discusión a través de un medio como Youtube. Fue interesante que tomemos el caso estudiando un poco el problema, verlo en profundidad y analizarlo críticamente para luego ir avanzando sobre el mismo”, aclaró Urteaga que también destacó el seminario como una idea atractiva y divertida para comenzar: “Una muy buena iniciativa como lo es este ciclo de seminarios”, concluyó Raúl.

Acerca del clico de seminarios

El ciclo tiene por objetivo generar un espacio de encuentro e intercambio sobre diferentes problemáticas relacionadas con la Física y su enseñanza. En este sentido, la participación de investigadores, investigadoras, docentes y estudiantes, resulta clave para ofrecer nuevas miradas acerca de la gran cantidad de temas que se pueden abordar, entender y aplicar por medio de la Física.

La actividad, de acceso libre y gratuito, está dirigida a: estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Física (nivel intermedio, es decir, primer año de carreras universitarias de profesorados, licenciaturas e ingenierías); docentes de Física de escuelas secundarias y de profesorados terciarios; comunidad académica de la FIQ y de la UNL, que tengan interés en conocer acerca de la Física y su enseñanza; y público interesado en la temática, con conocimientos en Física.

 

Prensa FIQ | UNL