La Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) eligió autoridades para el período 2021-2024. En esta oportunidad, la docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL)  fue elegida, a través de la Asamblea Constituyente de la Asociación Civil UMALCA, para ser su máxima autoridad para este período.

La Umalca tiene entre sus propósitos mejorar el relacionamiento entre los equipos científicos de los países miembros; estimular el intercambio de investigadores, de estudiantes de doctorado y postdoctorado y realizar diversos programas de fomento de la matemática en los países de menor desarrollo. Está conformada por una Comisión Directiva, una Comisión revisora de cuentas, un Comité Científico, la Comisión Emalca, la Comisión de Género y Diversidad, y la Comisión de divulgación. Cada país de América Latina y el Caribe postula a un representante que es elegido por la entidad matemática nacional; en el caso de Argentina, se trata de la UMA (Unión Matemática Argentina). Las personas postuladas por cada país son sometidas debate y votación en la Asamblea Constituyente de UMALCA, instancia en la que se define quién la presidirá para los próximos años.

“Esta nueva comisión directiva de UMALCA está constituida por países que firmaron el acta constitutiva. En orden alfabético: Argentina-Brasil-Chile-Colombia-México-Paraguay. Nuestro primer trabajo como asociación civil debe ser  sumar aquellos países que lo deseen como socios adherentes y, si el país cuenta con personería jurídica, peticionar ser asociados plenos”, fueron algunas de las palabras de Liliana Forzani en su primera asamblea como presidenta.

En cuanto a algunos de los primeros desafíos, la Doctora en Matemática y PH.D en Estadística, docente e investigadora de FIQ-UNL, sostuvo:  “Estamos pensando en que la UMALCA tenga una revista científica propia y pronto comenzaremos a trabajar en esa dirección.  Por otro lado y de acuerdo a los nuevos estatutos de UMALCA,  trataremos de trabajar en un ambiente libre de violencia en la comunidad matemática como asi también en un ambiente más abarcativo para tener mejor matemática”.  La máxima autoridad de UMALCA añadió:  “La primera acción fue poner en funcionamiento el Consejo Científico Asesor, la Comisión de Divulgación y el Comité de Emalcas (que organiza congresos) y todas las acciones de estas comisiones serán previamente consultadas al Comité de Género”.

En sus palabras de cierre en la primera asamblea  como prisidenta, Forzani concluyó:  “Espero estar a la altura de presidir la Comisión directiva actual. Estoy convencida de que esta comisión directiva fomentará una mejor matemática en Latinoamérica”.

Para conocer más acerca de la UMALCA, se puede visitar el sitio oficial: www.umalca.org

Prens FIQ | UNL