La Facultad de Ingeniería Química se sumó a la XIX edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con diversas actividades de cultura científica virtuales y presenciales, realizadas conjuntamente con el Instituto de Física del Litoral (IFIS, UNL-Conicet), Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-Conicet) y la Escuela Industrial Superior (EIS-UNL).

En la modalidad virtual, se realizó la charla ¿Qué pensarán Einstein, Newton y Curie de la ciencia ficción? La Física detrás de los súper héroes, a cargo del docente investigador Jorge Luis Navarro Sánchez (FIQ e IFIS). El encuentro propuso vincular la Física y la Ciencia Ficción a partir de analizar escenas de superhéroes en acción, bajo la mirada de las leyes de la física.

Con un formato audiovisual novedoso, desde el INTEC (UNL Conicet) se realizaron dos producciones sobre materiales poliméricos y metálicos: La sartén por el mango: polímeros en la cocina y De Napoleón al Duki, respectivamente. En ambos casos, se abordaron temáticas vinculadas a los antecedentes históricos, la descripción de los materiales utilizados, y sus principales aplicaciones e impacto social. El equipo de trabajo estuvo formado por María Eugenia Taverna, María de los Milagros Citta, Daiana Ávalos Robledo, Luisina Bressán, Juan Martin Minen, Josefina Dominino, Federico Adrian Fookes, Carlos Alberto Busatto, Agustín Forchetti, Mara Lis Polo y Sebastián Dell Elce.

Por su parte la EIS, en conjunto con GIDAEIS, propuso Los extraños eventos en el tren flotante una propuesta a través de la plataforma Instagram que invita a los usuarios a desentrañar los extraños fenómenos electromagnéticos producidos dentro del tren flotante.

También la FIQ-UNL estuvo presente en la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Rafaela. Bajo el lema "Que la ciencia se haga viral", en esta edición se brindó una charla sobre la experiencia vía streaming El arcoíris desde la Química, Física y Matemática. Propuestas para enriquecer la enseñanza de las ciencias en el aula, y estuvo a cargo de Laura Badella y Romina Biotti.

Retomando la presencialidad

En lo referido a las actividades presenciales, la Semana de la Ciencia en la FIQ resultó una oportunidad propicia para retomar el contacto con las escuelas y organizaciones sociales tanto en el ámbito de la facultad, institutos, como en el territorio.

En esta dirección, se realizaron las siguientes propuestas: por un lado, Física en Acción. El Instituto de Física del Litoral a puertas abiertas en la que estudiantes de tercer año del IES N° 9233 visitaron este instituto para conocer la actividad científica en primera persona, a partir de actividades interactivas a cargo de docentes e investigadores que se desempeñan tanto en la FIQ como en el IFIS. Por otro lado, estudiantes de cuarto año de la Escuela EESOPI N°3028 Beato Monti visitaron el Departamento de Física de la FIQ-UNL para participar de la propuesta Experiencias demostrativas de Física que incluyó demostraciones de distintos fenómenos físicos relacionados con mecánica, electricidad y magnetismo, óptica, fluidos, ondas y oscilaciones, entre otros.

En lo que refiere a las acciones en el territorio, desde el Proyecto de Extensión de Interés Institucional “Educación y pandemia: derechos, salud e inclusión de niñas, niños y  adolescentes” que se lleva adelante junto con la Organización Social “La Poderosa”, se realizó el taller La Química te pinta en el que participaron docentes de la FIQ y estudiantes del voluntariado de este PEII. También participan del proyecto las Facultades de Humanidades y Ciencias, y de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

El equipo de extensión del PEIS “Acciones de inclusión social para el fortalecimiento de la identidad barrial del Paraje “El Chaquito”” realizó su primera actividad presencial junto a niños y niñas de la Escuela N° 43 Leonardo Nicéforo Alem. Con la participación de estudiantes de la FIQ, se llevaron adelante dos talleres en simultáneo: Dónde estamos parados (para 4° y 5° grado) y Colores a la carta (para 6° y 7° grado).

Finalmente, el cierre de las actividades programadas durante la Semana de la Ciencia será este sábado en el “Centro Cultural Jorge Delconte, El titiritero”, en el B° San Agustín con la propuesta Ciencia Traviesa para el Barrio. El equipo FIQ conformado por José Félix Paredes, Misael Cordoba Arroyo, Lina García Peña y Sofía Delconte, brindará un taller experimental sobre reacciones químicas a partir de la Cianotipia y estará destinado a niños, niñas y adolescentes que asisten a los talleres de alfabetización de dicha institución.