El Ciclo: "Hablemos de Física" es una iniciativa del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), que tiene por objetivo generar un espacio de encuentro e intercambio sobre diferentes problemáticas relacionadas con la Física y su enseñanza. En este sentido, la participación de investigadores, investigadoras, docentes y estudiantes, resulta clave para ofrecer nueva miradas acerca de la gran cantidad de temas que se pueden abordar, entender y aplicar por medio de la Física.

La actividad, de acceso libre y gratuito, está dirigida a: estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Física (nivel intermedio, es decir, primer año de carreras universitarias de profesorados, licenciaturas e ingenierías); docentes de Física de escuelas secundarias y de profesorados terciarios; comunidad académica de la FIQ y de la UNL, que tengan interés en conocer acerca de la Física y su enseñanza; y público interesado en la temática, con conocimientos en Física.

Agenda del Ciclo

El cuarto encuentro se desarrollará el 2 de diciembre a las 15hs, bajo el título: Entrelazamiento cuántico: esa “fantasmal acción a distancia” y estará a cargo del  Dr. Marcos Tacca.

Resumen

La mecánica cuántica es una teoría sumamente exitosa, con un poder predictivo impresionante y que hasta el momento está de acuerdo con los datos experimentales. Sin embargo, no hay consenso respecto a su interpretación y sus resultados muchas veces van en contra de nuestra intuición. Tal es el caso del entrelazamiento cuántico, cuyas consecuencias llevaron a Einstein, Podolsky y Rosen a plantear la “paradoja EPR”, mediante la cual concluían que la cuántica era una teoría incompleta. En respuesta a la aparente paradoja, John Bell demostró que ninguna teoría que obedezca los principios de realismo y localidad puede reproducir los resultados que la cuántica predice. Para algunas interpretaciones, la demostración experimental de este teorema indica que en la naturaleza existe lo que Einstein llamaba una “spooky action at a distance” - una fantasmal acción a distancia. 

Acerca del disertante

Marcos Tacca  es Ingeniero Nuclear egresado del Instituto Balseiro y realizó su doctorado binacional entre la UNL en Argentina y la Universidad de Ulm en Alemania. Actualmente es becario CONICET del IFIS-Litoral y JTP interino de las asignaturas de Mecánica Clásica y Electromagnetismo de la carrera de Licenciatura en Física de la FIQ. 

Inscripción

La charla se desarrollará en modalidad híbrida, presencial (Aula Babini, no requiere inscripción) y virtual mediante plataforma Zoom (inscripciones aquí).

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web. Sólo se deben inscribir quienes vayan a asistir en modalidad virtual a través de plataforma Zoom

Consultas
Departamento de Física FIQ-UNL
Jorge Luis Navarro Sánchez: geor9e@gmail.com
Nicolas Budini: nbudini@fiq.unl.edu.ar

 

 

Prensa FIQ | UNL