Se encuentra abierta la convocatoria para realizar un trabajo final de Licenciatura en Química a desarrrollarse en el Laboratorio de la asignatura “Microbiología General” del Departamento de Tecnología de Alimentos y Biotecnología de la FIQ-UNL.

El tema es “Estudios de biodegradación empleando microorganismos aislados de suelos contaminados con combustibles" y contará con la dirección de la Mg. Karen Russell-White y el Dr. Pablo G. Spontón.

Breve reseña del tema:
El biodiésel surgió como una opción interesante al uso de combustible fósil dado que es capaz de aprovechar diversas materias primas renovables y el nivel bruto de sus emisiones es muy inferior. Por ser el suelo el aceptor y depósito final de los residuos generados por esta creciente industria, en las últimas décadas, se desarrollaron distintas tecnologías para la remediación de los suelos contaminados con la intención de corregir y reducir esta concentración. Para ello, la biotecnología aparece como un conjunto de tecnologías ambientalmente sostenibles, y entre las más importantes se destaca la biorremediación, una rama de la biotecnología que busca resolver los problemas de contaminación mediante el uso de microorganismos capaces de degradar compuestos que provocan desequilibrios en el medio ambiente y en los ecosistemas.
En el TFI se propone aislar e identificar microorganismos de suelos contaminados con hidrocarburos (diesel y/o biodiesel). Evaluar experimentalmente el potencial biodegradativo de los combustibles por parte de estos microorganismos para seleccionar los que presenten mayor poder y establecer consorcios a fin de comprobar si dicho consorcio aumenta, iguala o disminuye el efecto.

Lugar de realización: Laboratorio de la Asignatura “Microbiología General” del Departamento de Tecnología de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Ingeniería Química-UNL, Santiago del Estero 2829, teléfono: 4571164 int. 2541

Carga horaria estimada: 12 a 15 horas semanales

Los interesados en realizar el TFI deberán enviar antes del 30/12/2021 su Currículum Vitae y Certificado Analítico de las materias rendidas incluyendo los insuficientes a: karen.russell.white@ gmail.com