La Asamblea Universitaria concretada el viernes 10 de diciembre en el Paraninfo de la Manzana Histórica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el máximo órgano de cogobierno universitario, eligió como Rector a Enrique Mammarella, quien cumplirá su segundo mandato al frente de la casa de estudios, y a Larisa Carrera como Vicerrectora.
Con esta votación de los 268 miembros de la Asamblea Universitaria se completó el periodo electoral en la UNL que significó concretar 100 elecciones para renovar todas las autoridades de Rectorado, las 10 facultades y centros universitarios. De este proceso resultó por primera vez en la historia de la Universidad, la elección de una Vicerrectora y la paridad de decanas y decanos.
Para conocer más sobre las elecciones en UNL, ingresar en www.unl.edu.ar/elecciones.

A continuación, los datos salientes del Curriculum Vitae de las nuevas autoridades:

Rector y Vicerrectora de la UNL
*
Enrique José Mammarella. Es actualmente rector de la UNL y fue reelecto para el período 2022-2026. Egresado de la Escuela Industrial Superior como Técnico Químico, cursó la carrera de Ingeniería Química y el Doctorado en Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL; y realizó su posdoctorado en la Universidad Federal de São Carlos, Brasil. Comenzó su carrera en la UNL en el año 1991 y en Conicet en el año 1992. Actualmente es profesor en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL e investigador del Conicet en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (UNL-Conicet). Desempeñó numerosas funciones de gestión en el ámbito del Rectorado de la UNL y en la FIQ, en la que fue decano (2010-2018). Asimismo, ocupó la presidencia del Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM (2010-2018), la vicepresidencia (2019-2020) y presidencia (2020-2021) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y la vicepresidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (2021). Ha actuado como director/codirector de proyectos de investigación y de cultura científica, de tesis doctorales y de maestría finalizadas y en ejecución, de becarios de posgrado del CONICET, Agencia, Mincyt; CNPQ y Capes, de Brasil; Pedeciba y MEC, de Uruguay; y de becarios de iniciación científica y pasantes. Es autor/coautor de patentes, capítulos de libros y artículos científicos internacionales y de numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, y participó en numerosas acciones de transferencia de tecnología realizadas a través de la operatoria Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT) de la UNL.

*Larisa Carrera. Es médica egresada de la Universidad Nacional de Rosario, Magíster en Educación Universitaria por la misma institución y Doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. Además, es Directora del Centro de Estudios, Formación e Innovación en Educación para las Ciencias de la Salud FCM-UNL. También es integrante de la Comisión Ejecutiva de UNIRED EIP y fundadora de la Red de Educación Interprofesional de las Américas; directora de proyectos de investigación en el área de Recursos Humanos en Salud; Co-directora del Doctorado en Ciencias Médicas UNL-UNER y de la Maestría en Educación Virtual en Ciencias de la Salud UNNE. También fue presidenta del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
*
Sergio G. Cosentino. Esp. Arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UNL. Posgraduado en la Especialización de Diseño y Proyectación en la mención Análogo Digital. Profesor Adjunto Ordinario del Taller de Proyecto Arquitectónico 3, 4 y 5, de la carrera de Arquitectura y Urbanismo e Investigador Categorizado. Participó en congresos nacionales e internacionales y publicó en revistas y libros de arquitectura. Fue distinguido y premiado por su desempeño en el ámbito profesional y académico. Actualmente es el Presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales.
*Rubén Marcelo Molina Springfledt. Arquitecto egresado de la UCSF, participó en el proceso de formación de la FADU-UNL. Desde 1996, es profesor Titular Ordinario. Como coordinador del área de Ciencias Sociales integró el comité de transformación curricular para el Plan de Estudios 2001. Es Investigador categoría 3. Se desarrolla profesionalmente en el ámbito privado, en particular para la industria. Fue presidente del Distrito 1 del CAPSF y vicepresidente de su Directorio Provincial. Vicedecano de FADU, a cargo de la Secretaría Académica, reelecto para el período 2022-2026.

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
*
Adriana E. Ortolani. Bioquímica graduada de la UNL. Es profesora adjunta FBCB-ESS-UNL. Desempeñó diversas funciones de gestión universitaria, en particular como directora de Posgrado y secretaria de Ciencia y Técnica. En 2018 fue designada decana de la casa de estudios. A su vez, ocupa el cargo de presidenta del ConBiotec y es coordinadora ante el CUAA-DAHZ de la carrera de posgrado binacional Doctorado en Bioquímica y Biología Aplicada (Argentina – Alemania). Participa de proyectos de investigación y cooperación internacional. Su área de trabajo es el campo de la Educación en Ciencias.
*Ricardo B. Kratje. Bioquímico, Farmacéutico y Doctor en Bioquímica (UBA). Es Profesor Titular (FBCB-UNL) e Investigador Superior (CONICET). Participó en la creación del Laboratorio de Cultivos Celulares (1992) y del Centro Biotecnológico del Litoral (2018) en la FBCB-UNL. Socio Cofundador de Zelltek SA (1992) y BioSnaptica SA (2020), EBTs incubadas en FBCB-UNL. A lo largo de su trayectoria científico-académica, se comprometió con la formación de recursos humanos y las actividades de I+D+i con transferencia al sector socio-productivo de biofármacos para salud humana, obtenidos mediante el cultivo de células animales.

Facultad de Ciencias Agrarias
*Oscar E. Osan. Ingeniero Agrónomo, Profesor Titular responsable de las cátedras de Mercadeo Agroalimentario, Economía Agraria, Seguros Agroalimentarios y Bioeconomía, con actividades de docencia de grado y posgrado en las áreas de Administración de Organizaciones y Recursos Humanos de FCA-UNL. Investigador Categoría I, con orientación en Economía de la Producción Láctea y al Análisis de Competitividad de Modelos Agrícolas y Ganaderos, Evaluación del Cambio Tecnológico, Toma de Decisiones de Empresas, con orientación al enfoque de Cadenas de Valor y Sistemas Agroalimentarios.
*Mariel Perreta. Ingeniera Agrónoma (FCA-UNL) y Doctora en Ciencias Biológicas (FBCB-UNL). Profesora Titular de la asignatura Morfología Vegetal, Directora Académica del Doctorado en Ciencias Agrarias e Investigadora Adjunta de CONICET. A cargo del Laboratorio de Modelización de la Estructura de Plantas Cultivadas y Malezas, en el ICiAgro Litoral. Su área de especialidad es la arquitectura vegetal orientada a la comprensión del comportamiento de las plantas sometidas a condiciones de estrés abiótico, salinidad y herbicidas.

Facultad de Ciencias Económicas
*
Liliana Dillon. Contadora Pública Nacional. Magister en Docencia Universitaria. Diplomada Superior en Desarrollo Local y Economía Social. Profesora Disciplina Economía. Docente investigadora en áreas de Ciencias de la Educación y Economía y Negocios, autora de diversos trabajos. Fue codirectora y responsable en proyectos de extensión, además de contribuir a la formación de recursos humanos en pasantes y tesistas de la FCE-UNL. Fue jurado de tesinas, trabajos finales y/o tesis. Entre 2018 y 2022 fue vicedecana a cargo de la Secretaría Académica de la FCE-UNL. También fue secretaria de Investigación y directora de Extensión en la misma Facultad.
*Héctor De Ponti. Contador Público Nacional. Magíster en Economía de la Salud. Docente Disciplina Economía en la FCE-UNL, en la Escuela Superior de Sanidad de la FBCB-UNL y en universidades públicas y privadas del país y el extranjero. Dirigió equipos de investigación y trabajos en tareas de gestión a cargo de diversos emprendimientos públicos y privados. Fue director de Posgrado, secretario Académico y secretario Financiero de la FCE y secretario de Asuntos Económicos Financieros en la UNL.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
*Claudia Levin. Abogada especialista en Derecho de Familia y mediadora de la FCJS-UNL. Desde 2002, es secretaria académica de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación. En 2009, fue designada por concurso como docente de la cátedra Capacitación Judicial, Selección y Remoción de Magistrados de la FCJS-UNL. En el ámbito de la UNL fue consejera superior (1991) y directora del Proyecto de Diversidad Sexual (2011-2013); y también fue consejera directiva (1990) y secretaria General (1993-1998) de la FCJS.
*Pedro Sánchez Izquierdo. Abogado especialista en Derecho de Tributación de la FCJS-UNL. Desde 2018, es secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL. Es profesor titular de Derecho Ambiental y miembro de grupos de investigación interdisciplinar en materia de Desarrollo Sustentable. En la Universidad, se ha desempeñado como consejero directivo de la FCJS (1993-1995), director de Coordinación Universitaria (1994-2000), director de Asuntos Jurídicos (2000 y 2010) y secretario General (2010-2018), entre otros.

Facultad de Ciencias Médicas
*
Matías Candioti Busaniche. Médico especialista en Clínica Médica y en Alergia e Inmunología. Jefe de Servicios del Hospital de Día CEMAFE. Profesor Disciplina Semiología Médica. Docente investigador, autor de diversos trabajos. Actualmente es vicedecano FCM-UNL, a cargo de la Secretaría de Posgrado. Fue director del Programa Equidad en Salud UNL y secretario Académico FCM-UNL. Ex presidente de la Sociedad Medicina Interna Santa Fe y de la Asociación de Alergia e Inmunología del Litoral.
*Liza Carrera. Médica pediatra. Profesora Adjunta Disciplina Pediatría. Coordinadora del área de Pediatría de la Carrera de Medicina FCM-UNL. Docente investigadora, autora de numerosos trabajos. Actualmente es directora de Salud de la UNL y representante por Santa Fe en el consejo de evaluación profesional de la Sociedad Argentina de Pediatría. También fue presidenta de SAP, filial Santa Fe y miembro de su Comisión de Educación Médica.

Facultad de Ciencias Veterinarias
*
Sergio Alberto Parra. Médico Veterinario egresado de FCV-UNL. Profesor Adjunto de Bienestar Animal y responsable de la asignatura Actividades y Terapias Asistidas por Animales. Investigador y extensionista. Desde el año 2011 hasta la fecha tiene una activa participación en la gestión de FCV, cumpliendo un destacado rol como Secretario Académico.
*Amorina Sánchez. Especialista Veterinaria egresada de FCV-UNL. Profesora adjunta de Patología Veterinaria e integrante del Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital de Salud Animal. Especialista en Diagnóstico Anatomohistopatológico Veterinario. Docencia de grado y posgrado en el campo de la salud animal. Coordinadora de la Sala de Necropsias. Integrante del Consejo Directivo de FCV.

Facultad de Humanidades y Ciencias
*Laura Tarabella. Profesora de Geografía, especialista en Problemáticas Sociales de la Geografía. Profesora Adjunta Ordinaria semidedicación. Docente-Investigadora Categoría 3. Entre sus antecedentes de gestión se destaca que fue directora de Enseñanza de Grado y Pregrado (2001-2016), directora de la Carrera de Geografía (2006-2016), consejera directiva de la FHUC (2014-2018), secretaria Académica de la UNL (2016-2017) y decana de FHUC (2018-2021).
*Daniel Comba. Licenciado en Ciencia Política, Magíster en Ciencias Sociales. Profesor adjunto ordinario en la asignatura Teoría de las Políticas Públicas, con funciones en Teorías del Estado en la FHUC. Docente-Investigador Categoría 3. Fue coordinador de Posgrado (2011-2012) y director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL (2012-2018); director de Planeamiento Institucional y Articulación de Políticas (2018-continúa), director del Departamento de Ciencia Política de la FHUC (2013-2017) y vicedecano de FHUC (2018-2021).

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
*
Marta Paris. Ingeniera en Recursos Hídricos, Mag. en Ing. de los Recursos Hídricos y Dra. en Ciencias Geológicas, especializada en Hidrología Subterránea. Dirige proyectos de investigación y servicios de transferencia. Es autora de libros y publicaciones científicas. Dicta cursos de formación superior en Latinoamérica. Integra comisiones evaluadoras. Fue coordinadora académica y directora de la Maestría en GIRH. Es subsecretaria académica de la FICH y dirige el Centro de Hidrología y Gestión del Agua de dicha facultad.
*Felipe Franco. Ingeniero en Recursos Hídricos. Dirige el Dpto. de Hidráulica de la FICH. Fue secretario de Recursos Hídricos (2015-2019), subsecretario de Planeamiento Hídrico (2011-2015) y subsecretario de Recursos Hídricos (2007-2011) de la Municipalidad de Santa Fe, y miembro del Comité de Cuenca de la Laguna Setúbal (2008-2015). Es autor de publicaciones en hidráulica, ingeniería fluvial y drenaje urbano. Integra proyectos de investigación y posee una amplia trayectoria en servicios a terceros de la UNL.

Facultad de Ingeniería Química
*
Adrián Bonivardi. Licenciado y Doctor en Química egresado de la FIQ-UNL. Investigador Principal del CONICET y docente UNL desde 1982. Fue director de Posgrado y Recursos Humanos de la UNL. En la FIQ fue director de las carreras de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Química, secretario de Ciencia y Técnica, y vicedecano. Fue miembro Titular del Directorio del PTLC por la UNL y vicedirector del CCT CONICET Santa Fe. Dirigió y co-dirigió tesis de posgrado, participó en proyectos de investigación nacionales e internacionales y escribió más de 60 artículos en revistas internacionales.
*María Elida Pirovani. Ingeniera Química y Magíster en Ciencia de los Alimentos egresada de la FIQ-UNL. Es Docente-Investigadora Cat I (SPU). Docente UNL desde 1984. Fue directora de la Carrera de Ingeniería en Alimentos y del Instituto de Tecnología de Alimentos de FIQ, miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Fue Miembro de la Comisión Directiva de AUSAL, secretaria de Ciencia y Técnica y vicedecana de la FIQ. Dirigió tesis de posgrado, participó en proyectos de investigación nacionales e internacionales y escribió más de 50 artículos en revistas internacionales.

-.-
Más información en www.unl.edu.ar/elecciones