En Communications Biology, revista del grupo Nature, se eligió como portada de la edición de febrero un artículo en el cual trabajaron docentes-investigadores santafesinos.  Se trata de los docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral e investigadores del Instituto de Lactología Industrial – INLAIN (UNL-Conicet): Gabriel  Vinderola, Ana Binetti y Patricia Burns quienes llevaron a cabo el trabajo  junto a: Liang, Akihito Endo, Juha Kantanen, Chen Jinfeng, Shi Qingmiao, Ding Suing, yu zujiang, David Ríos-Covian, Anastasia Mantziari, Shea Beasley, Carlos Gómez Gallego, Miguel Gueimonde y Seppo Salminen.
El artículo se titula “Características del microbioma intestinal en caballos salvajes y domesticados de diferentes ubicaciones geográficas” y consiste, precisamente, en la comparación de la microbiota de caballos salvajes y caballos domésticos de 5 lugares del mundo: Argentina, España, Finlandia, Japón y Rusia. En relación al proceso que implicó la realización del mismo, Ana Binetti dijo: “Nuestro aporte comenzó en los inicios de este proyecto, con el muestreo de los caballos salvajes del Parque Provincial Ernesto Tornsquist y domésticos de nuestro país, y la obtención del ADN a partir de las muestras obtenidas. Formamos parte de un grupo de profesionales de excelentísimo nivel y, a partir de los resultados, la escritura del trabajo y luego la revisión fueron procesos largos y exhaustivos, ya que revistas de este nivel son muy estrictas a la hora de revisar los artículos hasta lograr la aceptación”.
En cuanto a los resultados, Gabriel Vinderola destacó la importancia de saber que “los caballos domésticos, como pasa en los humanos, tienen gran cantidad de genes de resistencia antibióticos. El hecho de consumir antibióticos durante muchas generaciones hace que existan bacterias resistentes a los mismos y es una problemática porque se estima en humanos que para 2050 la resistencia a antibióticos va a ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad debido, en parte, al uso irresponsable y al abuso del consumo de los mismos”.
Finalmente, a título personal y grupal, Patricia Burns resaltó lo que implica la producción y consagración de este artículo: “Es un privilegio que un trabajo en el que participamos como coautores sea portada de una revista tan prestigiosa. Nos enorgullece, nos motiva, y pone de manifiesto la importancia de la internacionalización de la ciencia”.

La Revista Nature
Nature es una revista internacional semanal que publica las mejores investigaciones revisadas por pares en todos los campos de la ciencia y la tecnología sobre la base de su originalidad, importancia, interés interdisciplinario, oportunidad, accesibilidad, elegancia y conclusiones sorprendentes. Nature también proporciona noticias e interpretaciones rápidas, autorizadas, perspicaces y llamativas de las tendencias actuales y futuras que afectan a la ciencia, los científicos y el público en general.
Acceder al artículo completo aquí.

Prensa FIQ | UNL