Este martes 9 de marzo se llevó a cabo la Conferencia Internacional: “Microbiota intestinal y lecciones aprendidas de la pandemia de COVID19”. La misma estuvo a cargo del Profesor Seppo Salminen de la Facultad de Medicina, Universidad de Turku, Finlandia, y contó con la interpretación simultánea en español por parte de Gabriel Vinderola, docente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral e investigador del Instituto de Lactología Industrial-INLAIN (UNL-Conicet).

Concretamente, se expuso la composición de la microbiota intestinal y su modulación mediante la nutrición y los bióticos en constante evolución. En ese contexto, los alimentos fermentados, los probióticos, los prebióticos y los postbióticos se han propuesto como estrategias nutricionales para contribuir a aliviar la disbiosis y promover una microbiota intestinal sana para una mejor inmunidad.

En relación a la temática, Gabriel Vinderola dijo: “La ciencia se venía focalizando en este grupo de microorganismos que están en todo el cuerpo, pero la pandemia les puso foco un foco especial porque es una de las formas en la que está todo muy relacionado. Si este grupo de microorganismos está debilitado, nuestro sistema inmune también  y somos más susceptibles a las infecciones o a resolver las mismas”.

Por su parte, Seppo Salminen sostuvo que: “Muchos de estos estudios no hubiesen sido posibles sin la colaboración de diferentes equipos de investigación. La cuestión es ver cómo el virus interacciona con nuestra mucosa y cómo podemos mejorar ese efecto y nuestro sistema inmune ante el virus”.

La conferencia se realizó en FIQ en modalidad híbrida (virtual y presencial), en el marco del convenio entre la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Turku, mediante una movilidad Erasmus.

Prensa FIQ | UNL