Se convoca a aspirantes interesados en realizar actividades de I+D (trabajos finales, tesinas) con posibilidades de presentación a becas (cientibecas, becas EVC-CIN, otras).

Los aspirantes deberán ser estudiantes avanzados de las carreras de Lic. en Biotecnología, Lic. en Química, Lic. en Biodiversidad y/o Lic. en Saneamiento Ambiental que demuestran interés en realizar sus primeras tareas de investigación y simultáneamente ejecutar su trabajo final.

Tema de investigación: “Evaluación de estrategias biológicas de remediación de contaminantes persistentes presentes en efluentes de alto impacto ambiental”.

Directores: Dr. Ricardo Martín Manzo – Dra. María Eugenia Lovato
Lugar donde se desarrollará el trabajo: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-UNL-CONICET), Parque Tecnológico Litoral Centro / Cátedra de Microbiología y Biotecnología, Facultad de Ingeniería Química-UNL.

Breve reseña del tema
El crecimiento poblacional y por ende el industrial conduce a un aumento indiscriminado de residuos y por consiguiente en el volumen de efluentes a tratar. El tratamiento de los residuos sólidos industriales genera efluentes tales como lixiviados, lodos y biosólidos, que pueden convertirse en fuentes de contaminación ambiental, generando efluentes muy difíciles de eliminar. Por ello es necesario buscar sistemas de depuración eficientes, económicos y ambientalmente sustentables. Dentro de las estrategias de remediación biológica, el uso de microorganismos es uno de los métodos más empleados, económicos y de mayor efectividad, ya que emplea el uso de bacterias y mohos, fundamentalmente, para lograr la remoción/inactivación de estas especies tóxicas utilizando la habilidad intrínseca de los mismos así como su gran adaptabilidad a condiciones ambientales drásticas.
Por lo tanto, se propone utilizar sistemas depurativos biológicos para el tratamiento de efluentes de alto impacto, que se direccionen desde estudios iniciáticos in vitro hacia un potencial ensayo a mayor escala.

Postulaciones

Deberán enviar su Currículum Vitae y Certificado Analítico de las materias rendidas incluyendo los insuficientes a: rmmanzo@santafe-conicet.gov.ar;  mlovato@santafe-conicet.gov.ar