Del martes 8 al viernes 11 de marzo, bajo modalidad virtual, se desarrollaron los primeros encuentros de la tercera edición del "Programa de simulación de negocios: Estrategia de negocios internacionales", una actividad conjunta entre la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNL) y la Universidad de Ciencias Aplicadas Karlsruhe, Alemania (HKA). Este curso, homologable como asignatura optativa, se dicta en inglés y está destinado a estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de la FIQ, de las tres carreras de grado de la FCE y de la HKA.

La actividad comenzó con un encuentro online encabezado por las autoridades. En esta oportunidad, Miguel Rodríguez, Director de Internacionalización de UNL, destacó: “la HKA es considerada como un socio estratégico de la UNL en Europa y esta colaboración cuenta con resultados muy importantes como los dos programas de Doble Titulación”. Por su parte, el decano de FIQ, Adrian Bonivardi, sostuvo: "Apoyamos y fomentamos estas actividades internacionales e interculturales que suman al desarrollo de competencias que posibiliten comprender y adaptarse a la cultura social y empresarial de diversos países”. Finalmente, la decana de la FCE, Liliana Dillon, dijo: "Celebramos este tipo de encuentros que contribuyen a profesionales más preparados para su inserción laboral y su desarrollo personal".

En este primer encuentro también estuvieron presentes los pares alemanes: Angelika Altmann-Dieses Vicerrectora de Estudios, Docencia y Asuntos Internacionales, y Joachim Lembach, director de internacionalización de la HKA.

El curso virtual, que se desarrolla en inglés, está compuesto por una actividad sincrónica y una etapa asincrónica posterior (de marzo a mayo). Para el cierre, los días 23 y 24 de mayo, se realizarán exposiciones orales. Los 24 estudiantes conforman cinco equipos internacionales e interdisciplinarios.

En esta nueva experiencia, participan diez estudiantes de la HKA, dos estudiantes de FCE y doce estudiantes de FIQ. Cabe destacar que cuatro de los alumnos de la HKA y cinco de la FIQ están realizando la doble titulación en Ingeniería Industrial, establecida entre ambas instituciones. Por su parte, el equipo docente está compuesto por el Profesor Christian Braun, el Profesor Hendrik Rust y la asistente Patricia Frank de la HKA, junto a Leticia Arcusin por FIQ.

Sobre el Programa

Mediante el Programa, se busca fomentar el desarrollo de competencias que posibiliten comprender y adaptarse a la cultura social y empresarial de diversos países, en pos de facilitar la inserción profesional en organizaciones con proyección internacional, al mismo tiempo que se busca integrar conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas, abordando una problemática empresarial similar a la realidad de empresas multinacionales.

Durante el curso se emplea un software de estrategia de negocios internacionales (IBS, por sus siglas en inglés) que brindará los datos necesarios para que los estudiantes puedan establecer una estrategia de negocios. Asimismo, la información contenida en el sistema se actualizará semanalmente para que el equipo de trabajo tome las decisiones de negocios que considere más conveniente en función de su estrategia y de los datos del contexto.

Esta propuesta de formación posee como marco los convenios de doble titulación en la carrera de Licenciatura en Administración de FCE, celebrados con la HKA y con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern de Alemania y la doble titulación antes nombrada entre la HKA y la FIQ.

Prnsa FIQ | UNL