Se convoca a aspirantes interesados en realizar actividades de I+D (trabajos finales, tesinas) con posibilidades de presentación a becas (cientibecas, becas EVC-CIN, otras).

Los aspirantes deberán ser estudiantes avanzados de las carreras de Lic. en Biotecnología, Bioquímica y Lic. en Ciencias y Tecnología de Alimentos que demuestran interés en realizar sus primeras tareas de investigación y/o simultáneamente ejecutar su trabajo final.

Tema de investigación: “Análisis de procesos de liberación y estabilidad de compuestos bioactivos encapsulados en matrices alimenticias bajo condiciones digestivas simuladas”
Directores: Dr. Ricardo Martín Manzo – Dr. Ignacio Niizawa
Lugar donde se desarrollará el trabajo: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-UNL-CONICET), Parque Tecnológico Litoral Centro.

Breve reseña del tema
El mercado mundial de alimentos se muestra cada vez más interesado en productos que non solo satisfagan las necesidades nutricionales básicas, sino que también promuevan beneficios a la salud de los consumidores. Por lo tanto, el área de investigación en la temática de alimentos funcionales ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años y se espera que lo siga haciendo.
La aplicación de técnicas de encapsulación tiene como uno de sus principales objetivos garantizar la estabilidad de compuestos bioactivos en matrices alimenticias hasta el sitio del aparato digestivo donde deben ser liberados del interior de las partículas al medio externo, para permitir la absorción de los mismos por el organismo de manera apropiada. Por lo tanto, la evaluación de la estabilidad de la matriz polimérica de partículas y el proceso de liberación de los compuestos encapsulados bajo condiciones que simulen el proceso de digestión de un alimento es una parte fundamental del desarrollo de un producto alimenticio. Para este fin, se busca llevar adelante ensayos in vitro que contemplen las condiciones de pH, fuerza iónica, temperatura, agitación, tiempo de exposición y enzimas presentes; tanto en boca, estómago como intestino para evaluar la aplicabilidad de diferentes tipos de compuestos bioactivos encapsulados en la formulación de alimentos funcionales.

Postulaciones

Deberán enviar su Currículum Vitae y Certificado Analítico de las materias rendidas incluyendo los insuficientes a: rmmanzo@santafe-conicet.gov.ar; ignacioniizawa@gmail.com