Este viernes 22 de abril se llevó a cabo la primera charla del Coloquio del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL). Este evento fue en memoria de la Doctora en Matemática Eleonor “Pola” Harboure, quien falleció a inicios de este año. La exposición estuvo a cargo de Beatriz Viviani y se tituló: "El Teorema Fundamental del Cálculo y aplicaciones al estudio de Ecuaciones Diferenciales".

Beatriz Viviani es actualmente Investigadora Principal del CONICET en el IMAL y Profesora Titular en el Departamento de Matemática de la FIQ. Además de la relación académica que mantuvo con Pola, también formó una gran amistad: “Son numerosas las anécdotas vividas durante tantos años. Podríamos escribir varios “papers” de las tragi-cómicas anécdotas compartidas con Pola, con final siempre feliz”. Además, Viviani destacó la virtud de líder de la homenajeada, su claridad, enseñanza, entusiasmo, energía, firmeza y formación: “En síntesis, Pola fue una luchadora y una pionera en la formación del grupo de matemáticos de Santa Fe, dando origen al nacimiento del mismo, no sólo en Análisis sino también en otras áreas aplicadas. Su obra deja una huella imborrable en la Matemática que trasciende el presente y vivirá por siempre”.

En relación al homenaje, además de la charla que desarrolló, Beatriz se animó a adelantar que también se realizará una edición especial de la “Revista de la Unión Matemática Argentina” para la segunda mitad del año 2023 y, por otro lado, que se elevó al CONICET la propuesta de agregar al Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) el nombre de la Dra. Eleonor Harboure”, concluyó la Dra. Beatriz Viviani.

Luchadora, pionera y referente

“Pola es muy especial para todos nosotros. Para quienes trabajamos en Santa Fe, fue claramente una referente y con esto quiero decir que, más allá de ser una persona a la que uno quiere asemejarse, también era una persona a la que uno podía ir a preguntarle cualquier cosa académica”, manifestó Manuela Busaniche, directora de la carrera de Licenciatura en Matemática de la FIQ. “Uno acudía a ella porque confiaba y sabía que era una persona que entendía de todos los temas. Una característica muy propia de ella era ser una persona muy sensata y  generosa, con mucho sentido común, la respuesta que ella iba a tener para aconsejarnos era siempre la correcta”.

Eleonor Harboure, mejor conocida como “Pola”, nació un 15 de junio de 1948 en   Haedo,  provincia de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Licenciatura en Ciencias Matemáticas de la UBA, de donde egresa en 1970 y también conoce, entre muchos matemáticos destacados, a Néstor Aguilera, su esposo y compañero de vida.

En 1974, viajaron juntos a Estados Unidos donde ambos obtuvieron su doctorado en la Universidad de Minnesota en 1978. Previamente, en 1977, el Dr. Alberto Cassano, Director del INTEC, luego de pedir referencia de estos jóvenes matemáticos a Orlando Villamayor,  Director en esos momentos del Instituto Argentino de Matemática en Bs. As., los convoca e incorpora al INTEC para  dar así lugar al nacimiento del grupo de  matemáticos  de Santa Fe, PEMA (Programa Especial de Matemática Aplicada).

Siendo muy pocos en número, pero con gran entusiasmo y juventud, organizan varios Congresos. En 1981 el primer Congreso Internacional de Análisis en Santa Fe: “Seminario Latinoamericano de Análisis”. Fue un éxito, se recibieron importantes matemáticos de diversos lugares del mundo. Después de varios Congresos y años, en 1999, se cumple uno de los objetivos fundacionales del PEMA y nace el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, ocupando Pola el cargo de Directora del nuevo Instituto hasta 2008.

De trayectoria y reconocimientos

Toda esta vasta trayectoria institucional fue acompañada por su labor en el ámbito universitario. En diciembre de 1985, con la normalización de la Universidad en marcha, Pola obtiene el cargo de Profesor Titular en el Departamento de Matemática de la FIQ-UNL, fue asimismo Directora del Departamento de Matemática (1992-1994), y miembro del Consejo Directivo de la FIQ (1990-1993). Habiendo alcanzado ya el grupo calidad y número suficiente de investigadores fue una de las principales impulsoras de la creación del Doctorado y la Maestría en Matemática en Santa Fe.

Finalmente, cabe destacar que son numerosos los galardones y responsabilidades otorgados a Pola en reconocimiento a su capacidad y trayectoria. Como síntesis a todos estos logros, en 2010 fue promovida a la máxima categoría de investigación que otorga el Conicet: Investigadora Superior, convirtiéndose en la primera mujer dentro de su disciplina que llega a esa escala a nivel nacional.

“Después de su extensísima trayectoria, Pola nos dejó el 15 de enero de 2022 pero permanecerá por siempre en nuestra memoria”, recordó Viviani.

Prensa FIQ | UNL