La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) reabrió las puertas de una nueva sala de escape del grupo Atrapados ¡con salida!, un juego de aventura en el que un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deben actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar.

Desde el sábado 7 de mayo a las 16h, público en general puede acercarse los días sábados a la Casa Museo del Brigadier Estanislao López (General López 2792, Santa Fe) a disfrutar de esta actividad extensionista, enmarcada en el proyecto “Atrapados… ¡con salida!: salas de escape para la comunicación pública de la ciencia”, iniciativa de docentes del Departamento de Matemática y estudiantes de la Licenciatura en Matemática Aplicada.

“Este tipo de actividades para nosotros son fundamentales para llegar a la ciudadanía desde una mirada disciplinar a través de la extensión universitaria. Son posibles gracias a la presentación de proyectos en diferentes convocatorias a financiamiento, tanto provinciales como nacionales. Las Habitaciones de Escape de FIQ son acciones que venimos realizando desde el 2016”, expresó Adrian Bonivardi, decano de FIQ.

Por su parte, Jorge Pavarín, secretario de gestión cultural del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, sostuvo: “estamos promoviendo un trabajo conjunto con la FIQ, acercado propuestas a los espacios culturales provinciales que tengan que ver con algún trabajo de extensión que promueva el acercamiento de otro tipo de público a la Casa del Brigadier. Esta es la tercera acción conjunta entre provincia y FIQ en lo que va del año.”

Las Hijas de Teano

La intervención específica que se realizará en esta oportunidad, se llama: Las Hijas de Teano, historia basada en una matemática desaparecida al momento de revelar la solución a uno de los problemas matemáticos del milenio, donde una logia mítica de mujeres matemáticas buscará proteger los resultados de una poderosa corporación que pretende apropiarse de ellos.

“Es una sala que busca rescatar la historia de cinco mujeres matemáticas aprovechando el clima de época, e intenta acercar una propuesta lúdica y entretenida con mucho contenido matemático amigable. Lo que se intenta es desmitificar la idea de que la ciencia es aburrida y tediosa”, manifestó Marcelo Actis director del proyecto y docente de Matemática de FIQ.

Esta edición será en memoria de Eleonor “Pola” Harboure, una de las impulsoras del proyecto e integrante del equipo desde sus inicios. Pola era Doctora en Matemática, una referente en la disciplina y dejó un gran legado tras su muerte a inicios de 2022.

¿Cómo participar?

La habitación estará abierta desde el 7 de mayo, todos los sábados, con tres turnos disponibles por fecha: 16h, 17.20h y 18.40h. Los turnos se otorgan de manera presencial y por orden de llegada en la Casa Museo del Brigadier Estanislao López (General López 2792) a partir de las 15.30h de cada sábado. Las inscripciones pueden ser individuales o grupales. Es una actividad libre y gratuita, dirigida a público en general.

Antecedentes

Este proyecto realizó múltiples presentaciones de sus salas de escapes: en el  «Retro Fest 2016», en la  «VIII Noche de los Museos 2018», en 2019 en el «Festival La FIQ en la ciudad» en Santa Fe, en el festival «Matemática 4D» en Buenos Aires y en la sede de la UNL en Rafaela. En 2022 presentó también una de sus salas en la Casa de los Gobernadores, espacio del Ministerio de Cultura de la provincia.

Los integrantes de este proyecto en FIQ –en sus diferentes etapas- son: Marcelo Actis, Fabio Berra, Nahuel Cabrera, Aníbal Chicco Ruíz, Valentina Correa, Agustina D’Jorge, Sofía Feresín, Francisco Galluccio, Eros Girardi, Liliana Forzani, Eleonor Harboure, María Emilia Joerin, Luciana Melchiori, Mara Pérez, Nazarena Petrella Mohr, Pablo Quijano, Esteban Radesca, Brenda Rivera, Joaquin Rodríguez Gazali, Francisco Sosa, A. Itatí Zocola y Joaquín Zurschmiten.

Cabe mencionar que este proyecto recibió financiamiento en 2017 a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y en 2018 a través de la Convocatoria “Comunicación de la Ciencia 2018″ de la ASaCTeI del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe. Recientemente fue seleccionado para recibir financiación en la Convocatoria “Comunicación de la Ciencia 2021″ de la ASacTeI del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. Más información sobre la Habitación aquí.

Prensa FIQ-UNL