Este jueves, 5 de mayo, dio inicio el Ciclo de Charlas: “La mochila de Pola”. Fue bajo la organización del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) que a su vez definió renombrar al ciclo en honor y memoria de Eleonor “Pola” Harboure. El primer encuentro estuvo a cargo de Pablo Quijano, Licenciado en Matemática Aplicada y Doctor en Matemática, y llevó el título: “De Teano a Minerva: monocordios, cubrimientos e infinitos”.

En relación al inicio del ciclo y su memoria a Pola, Pablo Quijano, destacó que: “Pola fue la persona que me formó, que me enseñó las matemáticas, a cómo disfrutarlas y elegirlas como una forma de vida”. Por su parte, Osvaldo “Goro” Gorosito, Profesor Adjunto del Departamento de Matemáticas, también reconoció a Pola previo al inicio de la charla: “Para el amor por la matemática, hay Pola. Ella fue una apasionada en el desarrollo de este campo, una científica, una hacedora, y tuvo un valor agregado, fue una maestra, una pedagoga. Destaco a la Pola literatura, a la Pola persona y el sentido del humor de Pola”.

Finalmente, el expositor vinculó los temas dados en su exposición con Eleonor Harboure: “Es imposible no recordarla en cada una de estas charlas. Hablé cosas que me interesan a mí y de cosas que estoy seguro que estarían en la mochila de Pola, en su caja de herramientas, como lo son estos lemas de cubrimientos, una herramienta que usamos mucho en análisis”, concluyó Quijano.

Sobre el Ciclo

El ciclo de charlas “La mochila de Pola” organizado por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral ha sido declarado de interés por el Consejo Directivo de dicha Facultad (Res. Nº 124/22). Tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las asignaturas de las carreras universitarias o terciarias, o darles un enfoque innovador. También se busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Está dirigido a: estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Matemática (nivel intermedio, es decir, primer año de carreras universitarias de profesorados, licenciaturas e ingenierías); profesores de Matemática de escuelas secundarias y de profesorados terciarios; e interesados en la temática con conocimientos de Matemática.

Prensa FIQ | UNL