Facundo Cuffia, Ingeniero en Alimentos y Doctor en Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), es el nuevo presidente de la Asociación Universitaria del Sector Alimentario (AUSAL). Esta entidad es una asociación civil que nuclea tanto a docentes como directivos de carreras en Ingeniería de Alimentos de Universidades Nacionales de la República Argentina y hoy cuenta con 16 entidades asociadas, entre ellas, la UNL.

AUSAL diagrama y propone año a año algunos cursos de formación para los estudiantes de carreras de Ingeniería en Alimentos, que son específicos en torno a diferentes disciplinas. Además, realiza talleres docentes donde se discuten y plantean problemáticas que resultan comunes a las diferentes carreras y en diferentes lugares del país para que, de esta manera, puedan enriquecerse con los conocimientos y vivencias que tienen sus colegas en otras universidades. En pos de la mejora continua de sus carreras, genera un ámbito asociativo de discusión cooperativa para delinear criterios comunes en la formación de un Ingeniero en Alimentos acorde a las necesidades actuales y a las exigencias de los organismos de acreditación (CONEAU).

La Mg. María Élida Pirovani, vicedecana de FIQ y con antecedentes en la AUSAL dentro de la Comisión Directiva y la Comisión de Representantes de Unidades Académicas (CRUA), destacó el trabajo de la asociación: “Es un espacio muy enriquecedor para quienes están vinculados” y, a su vez, resaltó la importancia de que un miembro de la FIQ sea el presidente: “Me parece que es un compromiso importante que demuestra el interés de quien lo asume por la carrera, por la FIQ y por la UNL”.

Por su parte, Facundo Cuffia explicó que sus funciones en el cargo, las cuales cumple desde el 1 de mayo de 2022, consisten en convocar y presidir las asambleas ordinarias, las reuniones de comité ejecutivo y los talleres que surjan de la necesidad del abordaje de temas específicos inherentes a la Asociación. Asimismo, se encargará de representar a la AUSAL de manera externa, en lo concerniente a su relación con diferentes instituciones (CIN, CONFEDI, CRUP, etc.) con el fin de mantener un diálogo continuo para la actualización y coordinación de actividades y la consolidación de AUSAL como referente en el sector educativo alimentario.

Finalmente, manifestó: “Es muy gratificante que colegas de universidades de todo el país me hayan otorgado este reconocimiento y depositen su confianza en mi persona para coordinar este trabajo conjunto. Esto demuestra la importancia que ha alcanzado la FIQ y la UNL como institución educativa referente en el sector de la enseñanza de la Ingeniería en el campo de los alimentos y en la formación de profesionales que respondan a las necesidades actuales del tejido socio-productivo”.

Prensa FIQ | UNL