SF Innovar 2022 es una convocatoria que busca estimular la capacidad innovadora de las empresas mediante el apoyo a proyectos cuya finalidad sea la generación de conocimiento y actividades de I+D+i y que depende de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de Santa Fe. Estos proyectos debían estar orientados a el diseño y desarrollo de nuevos productos/procesos, la adopción y la transformación digital y/o a generar producción más limpia/transición energética. En ese sentido, tres proyectos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) fueron aprobados.

Desarrollo de formulación nutritiva para la optimización del desempeño de levaduras para la producción cervecera en microcervecerías. Producción escala piloto.
Este proyecto fue presentado por Mariano Balbarrey y es dirigido por Sebastián Collins, director de la Especialización en Producción de Cerveza y Microcervecería de FIQ. El objetivo de esta propuesta es desarrollar el perfil de nutrientes que asegure el óptimo desempeño de la levadura en el proceso productivo de cerveza. A partir de los valores arrojados en función de las actividades del plan de trabajo, se encontrará una formulación ideal que se ajuste a las características de las cervezas elaboradas en la región, de manera de poder proveer a las mismas.

Por otro lado, Carlos Alberto García S.A., bajo la dirección de Juan Pablo García, graduado FIQ, logró la aprobación del proyecto: Desarrollo de tecnología para el escalado piloto de un proceso para la producción de ácido poliacrílico con destino a las industrias de cosmético, y en farmacopea. En este caso, concretamente, la empresa busca el desarrollo de este tipo de polímeros que no se producen en el mercado argentino, importándose en su totalidad su consumo, y que tiene un potencial de crecimiento muy grande.

Finalmente, entre la empresa Laboratorios BAHER S.R.L. y la dirección de Pablo Torresi deocente FIQ e integrante del Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales de FIQ, fue seleccionado el proyecto: “Desarrollo de extractos de alto valor agregado para la industria vitivinícola. Producto antioxidante a partir de descartes agroindustriales”. El proyecto consiste en la producción de un extracto rico en antioxidantes, en particular estilbenos, a partir de descartes provenientes de la poda de la vid con la finalidad de reemplazar el agregado de compuestos de azufre que deterioran notablemente la calidad final de los vinos jóvenes.

Financiamiento

Cabe aclarar que todas las propuestas expuestas incluyeron solicitudes de fondos y lograron el tope de aportes no reembolsables (ANR) que se podían presentar, precisamente, cuatro millones de pesos ($4.000.000). Este monto podía representar hasta un setenta y cinco por ciento (75%) del costo total del proyecto, debiendo la empresa postulante aportar el resto en carácter de contraparte.

Consultar listado completo de proyecto aprobados aquí.