En el marco del Programa Erasmus+ KA107, 4 estudiantes de la Especialización en Producción de Cerveza y Microcervecería de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), fueron becados por un período de dos meses para realizar prácticas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlovac en Croacia. Esta universidad es un socio clave para FIQ y, desde hace ya más de 10 años, ambas instituciones se encuentran trabajando de manera colaborativa en el área de Tecnología de Alimentos.

Los estudiantes de posgrado: Federico García, Fabian Ruata, Natalia Rukavina y Nicolás Vinti, ya se encuentran en tierras croatas realizando prácticas que les permitirán adquirir nuevos conocimientos en el marco de esta carrera de Especialización. A estas experiencias, también se sumarán docentes FIQ que forman parte del plantel de la carrera de posgrado, quienes realizarán movilidades académicas por un período de diez días.

Respecto a esta oportunidad, el director de la carrera, Sebastián Collins, manifestó: “Este intercambio implica un salto cualitativo y cuantitativo muy importante para la Especialización, tuvimos la oportunidad de llevar nuestra carrera a Europa, lo cual significa un logro muy importante para tan poco tiempo. Como director de la carrera estoy muy agradecido del recibimiento que nos dieron en la Karlovac, y espero que sea el comienzo de una fructífera y duradera colaboración”. Por su parte, Leticia Arcusin, docente de la especialización y directora de relaciones internacionales de FIQ, aclaró que “Este ejemplo de internacionalización en la Especialización permite, entre otras cosas, que los estudiantes y docentes puedan interactuar con personas de otras culturas y enriquezcan, así, su visión global. La UNL y la FIQ trabajan permanentemente en sostener y profundizar este tipo de acciones que posibilitan formar profesionales integrales, capaces de desenvolverse en un entorno cada vez más internacionalizado”.

Prácticas en el exterior

Fabian Ruata, uno de los estudiantes de intercambio, destacó que “Es una hermosa experiencia, donde nos han recibido y atendido de manera espectacular. Estamos en un alojamiento estudiantil hermoso a una cuadra de los laboratorios y de la planta piloto”. A su vez, valoró el intercambio de ideas y experiencias: “La planta piloto y los instrumentos/equipos de medición son de alta tecnología y muy nuevos, siendo una muy buena oportunidad para conocerlos y poder interactuar con los mismos”.

Por su parte, en cuanto al aporte de estas prácticas, Natalia Rukavina, otra de las estudiantes en Croacia, sostuvo que: “Aporta a nuestro desarrollo profesional, pudiendo cumplimentar el proceso completo desde la cebada a la cerveza; hasta en lo personal, ampliando la visión del mundo y sus diferentes culturas que hace que uno se enriquezca en todos los sentidos”. Finalmente, en relación a sus expectativas dijo que intentará: “Capitalizar la experiencia a futuro, incluso con la posibilidad de continuar la carrera profesional en el exterior”.

Federico García, otro de los estudiantes realizando esta movilidad en tierras croatas, se refiere a la experiencia como “muy positiva, tenemos la oportunidad de ver equipos para análisis de primer nivel.  Es de destacar la predisposición y buena voluntad de la gente de la Universidad”, y en cuanto a los aportes para su formación, sostuvo: “es una muy buena oportunidad para generar lazos y poder insertarnos en un mercado más internacional”.

Sobre la carrera

La Especialización en Producción de Cerveza y Microcervecería ahonda en los procesos productivos, ciencia y tecnología de la cerveza, microbiología, y aspectos de planificación y comercialización de la cerveza.

Está dirigida a profesionales que deseen especializarse en áreas relativas a las materias primas, la microbiología, la fermentación, la producción, y acondicionamiento de cerveza, aseguramiento de la calidad en forma global, optimización y control de la producción, e ingeniería cervecera, así como aspectos económicos, comerciales, administrativos y legales relacionados con el negocio cervecero.

Toda la info sobre la especialización, aquí.

Prensa FIQ | UNL