Felipe Vergara, santafesino de 19 años, obtuvo una medalla de bronce en la 54º Olimpíada Internacional de Química que se disputó con participación virtual, en la ciudad de Tianjin China. Él representó al país junto a otros tres argentinos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ganaron dos medallas de bronce y una de plata. Terminó sus estudios secundarios con la orientación de técnico químico y ahora comenzó a estudiar en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral la carrera de Ingeniería en Materiales.

“Conocí las Olimpiadas Nacionales de Química en 2018 a través de una amiga. Era una cosa diferente a lo que yo conocía, una pasión compartida”, contó Felipe mientras comenzaba a repasar todos sus años de preparación para este día. “En 2018 no tuve medalla de nada, pero me di cuenta de que, si uno se ponía, podía alcanzar algo. En 2019 me dediqué de lleno y saqué medalla de plata a nivel nacional en el nivel 2 y me enteré que dependiendo las calificaciones que uno tenga a nivel país, podía representar a Argentina en las olimpiadas internacionales”, sostuvo Vergara.

2020 y 2021 fueron años frustrantes para el objetivo del joven estudiante porque, debido a la pandemia, el país no participó del certamen internacional, pero este año tuvo revancha. “Para 2022 quedamos seleccionados 24 chicos de todo el país (8 del interior). Realizamos nuestro entrenamiento en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y terminamos quedando 4, 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y yo, de Santa Fe”, remarcó el estudiante de Ingeniería en Materiales.

Luego de dos semanas de entrenamientos, llegó la competencia y demostraron que el nivel de química en Argentina es muy bueno: “Por suerte armamos un grupo muy lindo y obtuvimos 3 medallas de bronce y una de plata, alcanzando el mejor logro a nivel colectivo en todo Iberoamérica”, aclaró Felipe y destacó a esta experiencia como inolvidable: “Fue una inversión de mi tiempo. Hacia 4 años venía planificando esto, levantándome todos los días pensando en representar país, y el haberlo hecho me genera un orgullo personal muy grande. El haber tenido un bronce ya era una locura, algo totalmente impensado, estoy viviendo un sueño”.

Estudiar Ingeniería en Materiales

El comité olímpico no permite participantes que acrediten materias universitarias, por eso Felipe tuvo que aplazar el ingreso a Ingeniería en Materiales en la FIQ. “Una carrera que ya tenía decidido estudiarla en 4to año del secundario.  Lo lógico habría sido estudiar química, pero preferí algo distinto, no tanto lo que ya venía viendo desde tantos años y apenas la vi dije 'Esto es lo mío'. Me gustó mucho el programa que tiene y el hecho de conocer cosas nuevas”.

Prensa FIQ | UNL