Se encuentran abiertos los siguientes llamados para la cobertura de becas doctorales en el marco de Proyectos PICT, subsidiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

1. Tema: Desarrollo de nutracéuticos compuestos por nanopartículas con ácido docosahexaenoico (DHA) obtenido desde microalgas que utilizan descartes agroindustriales de la Región como sustratos.

Perfil requerido del postulante: título de grado: Ing. o Lic. en Alimentos, Ing. o Lic. en Química, Lic. en Biotecnología o carreras afines.
Lugar de trabajo: Contenedor Tecnológico Gustavo Fester (FIQ-UNL).
Iniciación: a partir del segundo cuatrimestre de 2022.
Postulaciones: contactarse con la Dra. Debora Manuale (dmanuale@fiq.unl.edu.ar).

2. Tema: Obtención y caracterización de películas activas biobasadas para sus aplicación en embalaje de alimentos (Proyecto PICT-2019-03246).

Para fomentar un mundo sustentable, numerosas investigaciones apuntan a reemplazar los polímeros sintéticos por naturales para la obtención de materiales. En esta beca se propone obtener películas para embalaje (films) basadas principalmente en xilano, polisacárido extraído de madera o residuos agroindustriales. Las mismas deben presentar buenas propiedades mecánicas, térmicas y de barrera a gases. Se pretende además, modificando las composiciones, lograr propiedades antioxidantes y antimicrobianas (envases activos) con el objetivo de aumentar la vida útil de los alimentos.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA
Tipo de Beca: INICIAL de Doctorado

INICIO: 01/09/2022
Duración: 2,5 años (con posibilidad de solicitar luego Beca Conicet de Finalización de Doctorado).
Cierre del concurso: 15/08/2022
Requisito del becario:
Título de Ingeniería o Licenciatura en Química, en Materiales, en Alimentos, en Biotecnología o similares. Predisposición para realizar el Doctorado en la Universidad Nacional del Litoral. (alumnos interesados que estén próximos a graduarse, consultar).

TITULO DEL PROYECTO: Mejora de propiedades de películas basadas en xilano extraído de madera de álamo. Modificación química y/o agregado de celulosa nanofibrilar.

Responsable del Proyecto/Directora beca: Dra. Paulina Mocchiutti
Co-directora beca: Dra. M. Cristina Inalbon

Lugar de Trabajo: Instituto de Tecnología Celulósica – Facultad de Ingeniería Química
–Universidad Nacional del Litoral, Santiago del Estero 2654 – S3000AOJ, Santa Fe, Argentina
Contacto: Los interesados enviar CV y certificado analítico a Dra. Paulina Mocchiutti (paulinam@fiq.unl.edu.ar) y Dra. M. Cristina Inalbon (cinalbon@fiq.unl.edu.ar).