La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) continúa con la propuesta de una nueva sala de escape del grupo Atrapados ¡con salida!, un juego de aventura en el que un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deben actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar.

Hasta el domingo 31 de julio, público en general podrá acercarse a la Casa Museo del Brigadier Estanislao López (General López 2792, Santa Fe) a disfrutar de esta actividad extensionista, enmarcada en el proyecto “Atrapados… ¡con salida!: salas de escape para la comunicación pública de la ciencia”, iniciativa de docentes del Departamento de Matemática y estudiantes de la Licenciatura en Matemática Aplicada de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Las Hijas de Teano

La intervención específica que se está realizando en esta oportunidad, se llama: Las Hijas de Teano, historia basada en una matemática desaparecida al momento de revelar la solución a uno de los problemas matemáticos del milenio, donde una logia mítica de mujeres matemáticas buscará proteger los resultados de una poderosa corporación que pretende apropiarse de ellos.

“Es una sala que busca rescatar la historia de cinco mujeres matemáticas aprovechando el clima de época, e intenta acercar una propuesta lúdica y entretenida con mucho contenido matemático amigable. Lo que se intenta es desmitificar la idea de que la ciencia es aburrida y tediosa”, manifestó Marcelo Actis director del proyecto y docente de Matemática de FIQ-UNL.

Esta edición es en memoria de Eleonor “Pola” Harboure, una de las impulsoras del proyecto e integrante del equipo desde sus inicios. Pola era Doctora en Matemática, una referente en la disciplina y dejó un gran legado tras su muerte a inicios de 2022.

¿Cómo participar?

La habitación estará abierta hasta el sábado 30 y domingo 31 de julio, con tres turnos disponibles por fecha: 15 hs, 16.20 hs y 17.40 hs. Los turnos se otorgan de manera presencial y por orden de llegada en la Casa Museo del Brigadier Estanislao López (General López 2792) a partir de las 14.30 hs de cada día. También pueden realizarse una pre-inscripción en cualquier momento al email: a atrapados.fiq@gmail.com.  Las inscripciones pueden ser individuales o grupales. Es una actividad libre y gratuita, dirigida a público en general.

Más información sobre la Habitación aquí.