El jueves 22 y viernes 23 de septiembre, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), fue sede de las VII Jornadas de Ingeniería en Materiales (JIMA2022). El evento estuvo dirigido a estudiantes, investigadores y jóvenes profesionales de Ingeniería en Materiales y carreras afines con el objetivo de generar un ámbito de intercambio de conocimientos, proyectos, desarrollos e ideas, donde los jóvenes profesionales y estudiantes puedan, a su vez, nutrirse de la experiencia de especialistas en el área.

Si bien la sede anfitriona de este encuentro fue el Instituto de Tecnología “Prof. Jorge A. Sábato” de la UNSAM-CNEA, se habilitaron adicionalmente las Sedes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la UNL a través de la Facultad de Ingeniería Química. Gracias a las sedes adicionales, las y los participantes pudieron concurrir presencialmente a su facultad y participar de forma virtual en la actividad. En este sentido, Juan Pablo Bortolozzi, director alterno de la carrera Ingeniería en Materiales, dijo que: “Gracias a esta modalidad híbrida pudimos participar al mismo tiempo con las demás sedes. Desde la FIQ, y sus institutos de investigación asociados, se presentaron 7 trabajos y el total de personas que asistió fue de alrededor de 25 personas”.

Uno de los aspectos destacados del encuentro fue la presentación de trabajos de investigación correspondientes a las áreas de la ciencia y la ingeniería en materiales, la innovación, el diseño y simulación de nuevos materiales, la sustentabilidad, el reciclado y la economía circular, el cambio tecnológico y la industria 4.0, los tratamientos, ensayos y mejoras de procesos productivos afines, como así también los materiales para energías renovables. En relación a esto, Bortolozzi destacó que: “Se trataron muchos temas relacionados a materiales: cerámicos, metales, polímeros, materiales compuestos, biomateriales, entre otros, pero la mayor relevancia de los mismos es que están presentes en muchos aspectos de la vida cotidiana”.

Finalmente, en cuanto a las temáticas abordadas y el resultado de la experiencia, el director alterno de la carrera Ingeniería en Materiales, concluyó: “es un momento propicio para el intercambio de conocimientos, la generación de ideas y debates. Se trata de un buen punto de partida para generar distintas cuestiones asociadas a las carreras de ingeniería en materiales y desarrollar la disciplina”.

 

Prensa FIQ | UNL