La Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU), resolvió acreditar con la máxima categoría (A) y por un período de 6 años, a la Carrera Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL).

La carrera fue presentada en la 5ta convocatoria para la acreditación de posgrados por la Universidad Nacional del Litoral, con el objeto de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos y evaluar la situación actual de la carrera respecto a los estándares de calidad establecidos.

La nueva propuesta para la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos involucra modificaciones en los criterios: Clima académico; Normativa; Plan de Estudios; Cuerpo académico; Trabajo final y Seguimiento de alumnos.

En ese sentido, se impulsó la vinculación con otras universidades para el perfeccionamiento de alumnos y docentes, se mejoró la articulación de la Maestría con el Doctorado de la misma temática, realizaron modificaciones en el plan de estudios, pasando a ser personalizado, y el reglamento, incorporaron docentes-investigadores formados en nuevas temáticas de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ampliaron la oferta de cursos y temáticas para tesis, se amplió el número de becados y se implementaron mecanismos para el seguimiento de las trayectorias de los graduados.

Una carrera de dos décadas

La Mg. Andrea Piagentini, directora de la maestría en FIQ, destacó que “Es una carrera con más de 20 años de trayectoria y que obtiene por tercera vez la acreditación máxima de CONEAU. Esta Maestría ha dado formación en la temática a muchos profesionales y todos han manifestado el excelente nivel de la carrera y de los docentes”. Por otro lado, resaltó que “Los contenidos se actualizan permanente y por este motivo, en el recambio docente, se tuvieron en cuenta nuevas temáticas como Tecnologías emergentes de conservación, Nanotecnología, Envases activos, Envases inteligentes y Bioaccesibilidad y biodisponibilidad de compuestos bioactivos”.

Por su parte, la Mg. María Élida Pirovani, Secretaría Académica de la FIQ, se refirió a la acreditación como “Un desafío que nos expone a pensar y reflexionar lo que estamos ofreciendo” y destacó que “Este logro es una gran alegría porque se te trató de un proceso en el que reflejamos todas las instancias por la que transita la carrera, una valorización del desempeño de la misma y porque hubo una gran colaboración de todos”.

Finalmente, Piagentini concluyó que: “Es un orgullo enorme haber concluido este proceso de acreditación de la mejor manera, considerando además que se realizó durante el año 2020, primer año de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID”.

Más información sobre esta carrera de posgrado, aquí.