La revista I&EC Research, distinguió con el Premio a la Excelencia en la Revisión 2022, a José Bisang. El es Ingeniero Químico graduado en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y se desempeña actualmente como director del Área de Ingeniería Electroquímica del Programa de Electroquímica Aplicada e Ingeniería Electroquímica (PRELINE).

El medio estadounidense se define asimismo como una revista general de investigación en química industrial que se encuentra entre las más citadas, selectivas y de rápida publicación en la temática en el mundo. En su segunda edición anual de este premio, reconoció a 43 revisores que han hecho contribuciones especialmente notables durante los últimos 12 meses. Los premiados reflejan el alcance global de la I&EC Research, ya que provienen casi 20 países de cinco continentes diferentes.

En cuanto al significado de este reconocimiento, Bisang sostuvo que: “Me resulta importante dado que un investigador científico dedica mucho tiempo colaborando con las revistas en la revisión y corrección de los trabajos que se publican. Esta actividad se exige que sea anónima y por ello pasa habitualmente desapercibida. Un reconocimiento de este tipo permite evidenciar que estas acciones son parte del trabajo de un científico”.

Según José, el inicio de su vínculo con la revista que lo premia no tiene una fecha determinada de inicio dado que también es revisor de otras y a que “El trabajo de revisión no es una actividad continua con una revista, sino que el Editor consulta con un revisor cuando considera que el trabajo de investigación que ha recibido está en el campo de especialización del revisor”, aclaró el premiado.

Cabe destacar que la selección de premiados fue en base a “Los revisores que destacaron ante nuestros editores por el número y la calidad de sus reseñas y por su puntualidad. Esta dedicación al avance de nuestra profesión y a garantizar la alta calidad de la investigación de Industrial and Engineering Chemistry Research”, dijeron desde la organización.

El rol del revisor

Los editores de la revista, aunque expertos en sus campos y colaboradores activos en la literatura técnica, se basan en las evaluaciones de los evaluadores para informar las decisiones sobre los manuscritos a publicar en I&EC Research. Quizá más importante aún, los buenos informes de revisión por pares dan a los autores sugerencias para mejorar sus publicaciones y hacer que las contribuciones a la investigación sean aún más valiosas para la comunidad.

“Considero fundamental la actividad de un revisor y se complementa con el trabajo de investigador. Un investigador cuando envía su trabajo a publicar a una revista queda expectante, hasta ansioso, de las opiniones que viertan los revisores para ver si las ideas que ha propuesto son compartidas por sus pares o que modificaciones les proponen”, dijo Bisang.

En relación a las capacidades y dificultades que se puede encontrar un revisor contó que: “Un revisor necesita tener formación académica en el tema en que es consultado. Es importante que un revisor reconozca sus capacidades y limitaciones, porque esto mejora a la ciencia pero exige responsabilidad y honestidad intelectual”, aclaró José.

En el último año, la revista contó con el trabajo de más de 6000 personas que han completado las revisiones de los trabajos finalmente publicados. Estos revisores trabajan ad honorem, brindando su tiempo y expertiz para guiar a los editores, ayudar a los autores y avanzar en la comunicación efectiva de la investigación química.

Acerca de este arduo trabajo, pocas veces reconocido, Bisang enfatizó: “Las revisiones de trabajos científicos son demandantes de tiempo para una actividad que suele pasar desapercibida, un reconocimiento de este calibre motiva a continuar realizándola. Yo dedico bastante tiempo a revisión, al punto que lo considero un complemento de mi trabajo de investigación”.

Destacada trayectoria

Comenzó sus estudios en el año 1976 y desde allí siempre estuvo vinculado a la Facultad de Ingeniería Química. A lo largo de su carrera ocupó diferentes posiciones: Ayudante alumno, Cientibecario, Docente auxiliar y hasta Profesor Asociado ordinario con dedicación exclusiva A, desde 1992. Actualmente, es director del Área de Ingeniería Electroquímica del Programa de Electroquímica Aplicada e Ingeniería Electroquímica (PRELINE).

En el CONICET también tuvo una trayectoria similar y ocupa el cargo de Investigador Principal desde el año 2014. 

Los premiados

Su nombre aparece en la portada de la revista dedicada a los 43 ganadores mundiales de los premios I&EC Research 2022 Excellence in Review Awards. Siendo el único sudamericano en ser reconocido en esta oportunidad.

El resto de los premiados, fueron: Kumar V. Agrawal, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza; Arnab Atta, Instituto Indio de Tecnología, Kharagpur, India; Zongbi Bao, Universidad de Zhejiang, China; Ian Bell, Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, EE. UU.; José Bisang, Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Pedro Castro, Universidade de Lisboa, Portugal; Dang-Guo Cheng, Universidad de Zhejiang, China; I-Lung Chien, Universidad Nacional de Taiwán, Taiwán; Dagmar D'Hooge, Universiteit Gent, Bélgica; Xiang Feng, Universidad China del Petróleo, China; Peng Gao, Instituto de Investigación Avanzada de Shanghai, China; Miguel Gilarranz, Universidad Autónoma de Madrid, España; Ive Hermans, Universidad de Wisconsin, Madison, EE. UU.; Lilong Jiang, Universidad de Fuzhou, China; Seda Keskin, Koç Üniversitesi, Turquía; James Krumhansl, Laboratorios Nacionales Sandia, EE. UU.; Zhigang Lei, Universidad de Tecnología Química de Beijing, China; Jian-Rong Li, Universidad Tecnológica de Beijing, China; Maoshuai Li , Universidad de Tianjin, China; Fernando Lima, Universidad de Virginia Occidental, EE.UU.; Zheng-Hong Luo, Universidad Jiao Tong de Shanghái, China; Narasimha Mangadoddy , Instituto Indio de Tecnología, Hyderabad, India; Christos Maravelias, Universidad de Wisconsin, Madison, EE. UU.; Prashant Mhaskar, Universidad McMaster, Canadá; Parque Myung-June, Universidad Ajou, Corea; Stephen Percival, Laboratorios Nacionales Sandia, EE. UU.; Ilya Polishuk, Universidad Ariel, Israel; Gade Rangaiah, Universidad Nacional de Singapur, Singapur; Evgeny Rebrov, Universidad de Warwick, Reino Unido; Alı́rio Rodrigue , Universidad de Oporto, Portugal; Kirti Sahu, Instituto Indio de Tecnología, Hyderabad, India; Simon Schneiderbauer, Universidad Johannes Kepler, Linz, ustria; Juan Segovia-Hernández, Universidad de Guanajuato, México; Abhijeet Thaker, Universidad de Limerick, Irlanda; Kevin Van Geem, Universiteit Gent, Bélgica; Sergio Vernuccio, Universidad de Sheffield, Reino Unido; Tongwen Xu, Universidad de Ciencia y Tecnología de China, China; Yusuke Yamauchi, Universidad de Queensland, Australia; Jianfeng Yao, Universidad Forestal de Nanjing, China; Jimmy Yun, Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia; Qiang Zhang, Universidad de Tsinghua, China; Tierui Zhang, Instituto Técnico de Física y Química, Academia China de Ciencias, China; y Chunhui Zhao, Universidad de Zhejiang, China.

 

 

Prensa FIQ | UNL